Así lo dijo el rector de la UNVM, Luis Negretti, en la previa de la 5ª Marcha Federal Universitaria que se realizará hoy, aquí y en todo el país
“El Gobierno no cumple la ley”
La UNVM y la UTN local serán acompañadas, en la marcha y el paro, por organizaciones políticas, civiles y gente de pie en protesta por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Ejecutivo nacionalLa universidad pública vuelve a movilizarse este jueves en todo el país. La quinta Marcha Federal Universitaria tendrá como eje el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, ratificada por el Congreso después del veto presidencial y respaldada por decisiones judiciales.
En la ciudad, la comunidad universitaria, tanto docente como nodocente, a través de la Universidad Nacional de Villa María (UVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Villa María, participará de una jornada de movilización, paro y protesta que busca visibilizar el deterioro presupuestario y salarial que atraviesa el sistema.
En diálogo con elDiario, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, sostuvo que el conflicto tiene una dimensión institucional inédita y cuestionó la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, mientras comienza a debatirse el presupuesto nacional para el próximo año.
“Estamos viendo una situación de incertidumbre y que no tiene ningún correlato, si uno hace una retrospectiva desde 1983 a esta parte, que un gobierno no cumpla con una ley. No hay ningún antecedente. Entonces no podemos visualizar expectativas o qué va a suceder, porque no podemos correlacionarlo con ningún hecho histórico de las últimas cuatro décadas”, afirmó.
Una ley sin cumplimiento
La normativa fue aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Javier Milei y ratificada por ambas cámaras. Posteriormente, el Gobierno suspendió su aplicación y el conflicto llegó a la Justicia, que dictó resoluciones para exigir su cumplimiento. Sin embargo, según Negretti, las presentaciones judiciales no se tradujeron en una instancia de diálogo que permita encontrar una salida.
“Si bien hay una intimación judicial con astreintes, que son multas que se le aplican al Gobierno de manera diaria, evidentemente no hay una voluntad, ni siquiera hay una convocatoria a una mesa de diálogo que nos permita un cumplimiento escalonado, un ofrecimiento de alguna quita a lo que el Gobierno debe pagar. Entonces, al no haber diálogo, no tenemos ningún dato concreto que nos haga previsible si la ley se va a cumplir o no”, señaló.
El rector también cuestionó los argumentos oficiales sobre el supuesto cumplimiento de la normativa.
“Es un cumplimiento muy parcial, queda todo el resto de lo que dispuso en su oportunidad el Congreso y que evidentemente hoy no se está cumpliendo, y si no, no estaríamos insistiendo con esta cuestión”, remarcó.
La discusión se proyecta sobre el presupuesto de 2027. Mientras el sistema universitario reclama recursos por unos 11 billones de pesos, la propuesta del Gobierno contempla 7,3 billones, una diferencia que, según Negretti, compromete las posibilidades de funcionamiento de las instituciones.
“Nosotros necesitamos dialogar y no hay una propuesta del Gobierno para sentarnos a discutir un monto global que cubriría la actividad de todas las casas universitarias de la Argentina, y que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, por eso insistimos en que la propuesta del Gobierno no incluye el cumplimiento de la ley”, expresó.
Salarios que no se recuperan
El deterioro de los ingresos de docentes y nodocentes constituye uno de los principales motivos de la protesta. Negretti explicó que las actualizaciones se resolvieron unilateralmente, sin una mesa paritaria donde los trabajadores pudieran discutir los aumentos.
“El último aumento de presupuesto, que fue el aumento más importante que pudimos lograr, del 21%, fue un paliativo importante, pero está muy lejos del cumplimiento. El retraso del Poder Ejecutivo de los salarios de los trabajadores está por encima del 50%. Así que, cuando se recuperó el 20%, quedó el 35%, que es lo que estamos reclamando”, precisó.
La insuficiencia de los recursos también afecta los gastos cotidianos. Según el rector, el presupuesto proyectado para el próximo año contempla una mejora interanual de apenas el 3%, muy por debajo de la inflación prevista.
“Con los aumentos que ha habido, no solo el salario está cubierto, sino que en el resto de los gastos de la universidad el aumento ha sido mucho más del 3%. O sea, con este presupuesto va a ser muy, pero muy complejo funcionar”, advirtió.
El deterioro, explicó, no siempre se traduce en una interrupción visible de las clases. Las universidades procuran reorganizar actividades y reprogramar evaluaciones para que los estudiantes no pierdan el año académico. Sin embargo, las consecuencias aparecen en otros aspectos de la vida institucional.
“Los pibes no ven afectación en el día a día, pero yo veo el deterioro. Los profes viajan menos, las renuncias”, describió. A esa situación se suma el esfuerzo económico de quienes llegan desde otras localidades y deben pagar alquileres, transporte y alimentación para cursar una carrera en una universidad pública.
Obras sin terminarse
Las restricciones también alcanzaron a la infraestructura de la UNVM. Negretti contó que recientemente les comunicaron que no se cubriría el 9% pendiente para concluir obras financiadas mediante un crédito internacional de la CAF.
“Hace nada, 20 días, un mes, nos notificaron que el 9% que falta no lo van a pagar. Es una extorsión, una extorsión a la cual nosotros caemos por necesidad”, afirmó.
Frente a esa situación, la Universidad resolvió buscar recursos propios para completar los trabajos, con el objetivo de evitar que una partida final pendiente comprometa inversiones prácticamente concluidas.
“Nos involucra poner 400 millones de pesos para terminar los contratos de la obra. Firmamos eso, que nosotros vamos a conseguir ese dinero para que pague la empresa todo lo que falte. Y es lo que hace: rinde cuentas a la CAF y termina la obra, no con la plata del Estado”, explicó.
El rector indicó que la obra vinculada a Salud está terminada y lista para inaugurar, mientras que los espacios de Música y las aulas se encuentran cerca de su finalización.
La marcha de este jueves reunirá, así, reclamos que atraviesan al conjunto del sistema universitario: salarios, presupuesto, becas, infraestructura y cumplimiento de la ley.
Para Negretti, mantener el tema en la agenda pública resulta indispensable para “abrir una instancia de negociación y evitar que la incertidumbre presupuestaria se prolongue durante el próximo año”.
¿Quiénes más macharán?
La Marcha Federal Universitaria contará en Villa María con la participación de distintos sectores políticos, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. La Unión Cívica Radical (UCR) expresó su adhesión a la movilización y reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario 27.795, a la vez que respaldó el presupuesto universitario proyectado para 2027.
También se sumarán la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Villa María; la CGT, la CTA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María. La convocatoria reunirá, además, a trabajadores de la ciudad y la región; entre ellos, de la Fábrica Militar, así como a integrantes de la organización Columna Obrera.
Multa diaria por no cumplir
La Justicia, a través del juez Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, impuso una multa diaria al Gobierno nacional por incumplir una medida cautelar vinculada con la Ley de Financiamiento Universitario: la sanción tiene un valor de $100.000, y está destinada al jefe de Gabinete, Diego Santilli, al ser el responsable de la administración del presupuesto. La resolución fue dictada este miércoles tras el reclamo que impulsa hace meses el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debido a la falta de actualización en los salarios docentes y nodocentes y la escasez de fondos destinados a las becas estudiantiles. El monto se fijó en $100.000 diarios y se informó que la cifra y los funcionarios alcanzados podrían modificarse.
