La red de ovitrampas

Los operativos ambientales redujeron la presencia de mosquitos en barrios de Villa María

Varios sectores pasaron de ovitrampas positivas a negativas, lo que indica una reducción en la actividad reproductiva del mosquito tras las acciones desplegadas en el territorio.
lunes, 19 de enero de 2026 · 09:07

Los operativos de ordenamiento ambiental y descacharrado realizados en distintos barrios de Villa María lograron una disminución significativa de la actividad del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, según registros oficiales del área de Bromatología.

 

Las intervenciones se definieron a partir del monitoreo de ovitrampas instaladas en 40 domicilios de la ciudad, que permitieron detectar una mayor actividad del vector en la zona céntrica. Con esa información, se intensificaron las tareas de limpieza y eliminación de posibles criaderos en los sectores más comprometidos.

 

De acuerdo a los registros actuales, varios de esos puntos pasaron de presentar ovitrampas positivas a negativas, lo que indica una reducción en la actividad reproductiva del mosquito tras las acciones desplegadas en el territorio.

 

El monitoreo se realiza mediante una red de ovitrampas que se controla semanalmente, a partir del retiro de las lengüetas y el análisis de los huevos recolectados. Los datos obtenidos se combinan con información ambiental y demográfica para anticipar zonas de riesgo y orientar los operativos preventivos.

 

Desde el Municipio indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención del dengue, que incluye el trabajo conjunto de distintas áreas municipales y la participación de vecinos voluntarios. El sistema de monitoreo fue puesto en marcha a comienzos de 2025 junto a la Fundación Mundo Sano, en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno de España.

 

Más de