VILLA MARÍA EXPORTA - Entrevistas con operadores internacionales

Más de 350 oportunidades

La segunda jornada del encuentro ratificó la búsqueda, la generación de vínculos y la apertura de posibilidades para más de 60 empresas de la ciudad, la región y el país
viernes, 19 de septiembre de 2025 · 07:30

Lácteos y maní. Productos saludables. La oportunidad de mostrar y comenzar a generar vínculos con mercados internacionales, por parte de las pymes y grandes empresas, es la meta de una nueva edición del Villa María Exporta, que se desarrolla hasta hoy en los salones del Amerian Park Hotel, organizada por la Agencia ProCórdoba y la Asociación Empresaria de la Región Centro Argentino (AERCA).

Pilar Martínez (AERCA)

Para Pilar Martínez, coordinadora de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, se trata de “la ronda de negocios más importante del interior del país, por su trayectoria”, donde “los operadores encuentran calidad y pudieron ver en plantas que visitaron los procesos”. Detalló que son 16 los operadores, de 10 mercados (Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España), más un contingente de empresarios brasileños que estuvieron visitando tambos. Confirmó que son más de 350 entrevistas, reuniones, con las 60 a 70 empresas, ya que se sumaron en esta oportunidad firmas de toda la provincia, “con productos nuevos”, y agregó que recorrieron la ciudad y muchos de los visitantes internacionales es la primera vez que vienen a la Argentina y a Córdoba.

Sobre la situación contractual, indicó que “en los 21 años de VM Exporta, han transcurrido de las más diversas, pero de seguro no será la variable que determine los vínculos comerciales, ya que hoy no se hacen negocios (en las rondas), sino que comienza una relación, se conocen los productos y se genera la confianza para lo que vendrá”. “Las empresas y los operadores siguen eligiendo este espacio para participar, vincularse y buscar productos”, añadió Martínez.

Engolosinados

Diego Dobler, de Palmesano (Bell Ville), recibió el miércoles al contingente de participantes del VM Exporta, ya por segunda vez, lo que valoró como “oportunidad de mostrar cómo se hace y se brindó una degustación en la planta”, ya que “no siempre uno puede explayar sobre toda la línea de productos”. Hoy están exportando a todo el Mercosur, buscan seguir creciendo en esa línea y llegar a más países. La producción, aclaró, es bastante amplia y se divide en temporadas. “Los operadores buscan nuestros productos, y en otros casos se necesitan adaptaciones acordes a esos mercados, pero son de consumo masivo”, compartió.

Productos saludables

Gabriel Coronel, de Maniagro (Carnerillo), dijo que llegaron  a VM Exporta por recomendación de colegas y están interesados en los mercados de Sudamérica y Centroamérica, además de Estados Unidos, mientras ya exportan a Europa, Asia, África y llevan adelante el desarrollo de productos empaquetados a nivel mundial y promueven una línea de productos saludables.

Internacionalización

En el marco del primer día de rondas de negocios, el presidente del Concejo Deliberante villamariense, Juan Pablo Inglese, hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal y compartió que “no hay experiencias en Córdoba como el Villa María Exporta”, en tanto “son muchas las pymes locales y de la región que acceden a la internacionalización de sus producciones”. “No solo se generan vínculos comerciales, sino que, además, hay un intercambio para el crecimiento de nuestras pymes”, abonó.

Más de