RUMBO A LAS LEGISLATIVAS - Vanina Tealdi, en la lista de Defendamos Córdoba
“Tenemos el compromiso total”
La candidata local del espacio que lidera Natalia de la Sota es delegada del Sindicato del Seguro Villa María y, además, forma parte de la CGT en la ciudad, y está orgullosa de ser parte de la agrupaciónVanina Tealdi, candidata a diputada federal suplente por “Defendamos Córdoba”, lista que encabeza la diputada federal Natalia de la Sota, es una villamariense y madre soltera de una mujer de 23 y un nene de 9, a la que, por trabajo de su papá, le tocó vivir durante su infancia en diferentes lugares del país, como Salta, Chaco y Buenos Aires. Esto le dio a la actual delegada del Sindicato del Seguro Villa María una amplia visión de la realidad nacional. Conoce bien cuáles son las necesidades de la ciudad y la provincia, a través de la labor que viene realizando en la CGT local como secretaria de Actas, y además ya ha trabajado en el espacio municipal.
“Más allá de que también trabajé en el municipio local en el Consejo del Trabajo, durante la administración de Martín Gill, debo decir que lo mío es el ámbito sindical desde hace 16 años, en el sindicato del seguro. Todo comenzó en el Centro Vecinal del barrio Industrial, en tiempos del Eduardo y la Nora, donde daba gimnasia y luego pasé a formar parte de la Comisión como secretaria de Actas, así que ahí comenzó todo”, expresó Tealdi.
En este sentido, señaló: “A partir de ese momento abracé el mundo del sindicalismo a través de mi trabajo en el ámbito de los seguros, siempre en defensa de los derechos y de la justicia social que traigo desde la cuna, y de mi bisabuelo, que en Laboulaye formaba pare de la Federación Agraria Argentina y quien fue el que me metió el bicho de la política”.
-¿Y siempre fuiste peronista?
-Desde la panza, y antes. Algo de lo que mis padres me hablan, y mi abuelo, que fue quien me contagió aún más las ideas de Perón y por lo que formé parte de la Juventud Peronista, así que militando desde muy joven por los ideales de este movimiento nacional y popular”.
La candidata contó que empezó a trabajar desde muy chica en Caruso Seguros, “y ya desde los 16 años formo parte del sindicato, aunque desde hace tres años estoy en licencia por mis obligaciones sindicales, porque la verdad es que siempre sentí pasión por la defensa de los trabajadores, por lo que fui dirigente desde muy joven”.
-Además de tu trabajo sindical, ¿hacés otras cosas?
-Sí, además de mi trabajo sindical y político, que para mí van de la mano en todos los ámbitos, soy profe de gimnasia y masajista. Además, estoy todo el tiempo capacitándome, como ahora que hago estudio de formación sindical en Buenos Aires, en la Universidad de San Martín, así como he hecho diferentes diplomaturas en la UNVM.
“Abracé el mundo del sindicalismo a través de mi trabajo en el ámbito de los seguros, siempre en defensa de los derechos y de la justicia social”.
-¿Cómo fue que conociste a Natalia? ¿Tu designación te agarró por sorpresa?
-Si bien milité para su papá (José Manuel de la Sota) en otras elecciones, en principio estaba muy dubitativa de formar parte de algún espacio, sobre todo por lo convulsionada que está la situación política y económica actual. Pero sí me veía, desde hace mucho tiempo, reflejada en ella, por ser mujer, por la garra que tiene, por siempre ir al frente; por lo que ha sido mi referente provincial en estos últimos tiempos. Y, por eso, me dije “es por ahí”.
Obviamente, el acercamiento a ella también se da entre mi gremio y su actual equipo.?Y a mí me llaman porque Natalia necesitaba una dirigente gremial y representante de los trabajadores, y desde ese humilde lugar estoy, así deseo sumar, porque, aunque estoy en una parte del sector privado por lo de los seguros, también estoy en la parte pública desde la CGT. Lo que sí fue, en principio, sorpresivo, fue la convocatoria de ella, pero ya hemos estado hablando antes del anuncio, y esta semana nos reunimos con todos los candidatos para enfocar la campaña, en un momento muy complicado para Córdoba y todo el país.
-¿Y cuál es tu visión de la Argentina, atrapada en una encrucijada tan difícil y compleja?
-Tenemos el compromiso total para laburar para que nos vaya bien en estas elecciones, porque no podemos creer la situación en la que nos encontramos. Si bien la Argentina ha vivido otros momentos difíciles o muy similares, este equipo formado por Natalia quiere hacerse fuerte para ayudar a mejorar la situación. Ninguno de nosotros es político de carrera, y eso lo resalto y celebro. La mayoría somos gente común que, eso sí, sabemos bien los sectores donde trabajamos, que son los más golpeados y vulnerados del país, como lo son los jubilados, la salud, la discapacidad, la educación y la cultura. Cada uno de los que representamos esta lista formamos parte de todos esos sectores maltratados por el Gobierno nacional. Y sí, lo que pasa en Villa María pasa en Córdoba y en toda la Nación.
-¿Qué propuestas viene a ofrecer “Defendamos Córdoba”?
-Primero que nada, ponernos a laburar, poner la cara sin ninguna vergüenza, porque ninguno de nosotros tiene nada para esconder, y sí mucho para trabajar y dar. El eje principal de la propuesta comienza por el compromiso y la transparencia para con los cordobeses en general, que son a quienes vamos a representar en este terrible contexto que vive el país. Además, tenemos la responsabilidad de ser un grupo de personas que no somos ni públicas ni políticas, para trabajar desde el Congreso en beneficio de toda la provincia de Córdoba y su gente.
Yo soy una madre que estoy solita con mis hijos, que trabaja mucho, que, como mucha gente en este país, para poder vivir y llegar a fin de mes tengo que tener tres laburos, por lo que no soy ajena a la situación que afecta a tantos, con un bajo consumo nunca visto, con negocios vacíos en la ciudad, cada vez con menos oportunidades de trabajo, algo que se ve en todos los ámbitos. Todo esto es una gran preocupación, y estando sentados sin hacer nada solo en la queja nos quedamos. Por eso, acepté con orgullo la propuesta de Natalia, confiando que en las elecciones nos va a ir bien, y que quienes votaron mal en 2023 sepan que ahora se puede el corregir el error y dar el volantazo, para que le vaya bien a las y los cordobeses, concluyó.
