“Memorias compartidas” comenzará este viernes, en la Medioteca

Historias para que sean escuchadas

Busca ser un espacio en donde los adultos mayores cuenten sus anécdotas, vivencias y recuerdos entre pares. Una actividad llena de emotividad y recuerdos
jueves, 26 de junio de 2025 · 08:40

Este viernes, a las 16, dará comienzo un espacio nuevo en la Medioteca (en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, Sabattini 40), en donde adultos mayores, jubiladas y jubilados, podrán disfrutar de un lugar ideal para compartir, contar o exponer sus recuerdos, sus anécdotas, sus vivencias y todo lo que forma parte de sus vidas, así como escuchar esas narraciones, en un ida y vuelta que promete ser enriquecedor, tanto para ellos como quien desee ser parte  de un encuentro narrativo-oral que promete ser único.

“Memorias compartidas. Relatos que nos unen a través del tiempo” es el título de esta iniciativa pensada por Susana Buffoni Montero.

“La idea nació de ver que hay muchos adultos mayores que quieren contar historias, pero sus familiares ya no escuchan como antes, porque los hijos y los nietos están apurados, y todo eso que antes los abuelos le contaban a las generaciones que vienen ya no es tan posible transmitir, y que va desde contar cosas de su juventud, de su vida, así como episodios de la misma que a veces son también enseñanzas o anécdotas muy ricas, que ahora se guardan y ya no las cuentan porque no hay quien las escuche”, dijo Susana.

Cabe recordar que ella tiene un programa de radio donde  dan buenas  noticias, desde hace 11 años, llamado “Celebra la vida”, que conduce junto con Nora Cecchini y Adriana Depetris, y que incluso fue nominado al Martín Fierro en 2021.

“Así que, en el programa, junto a mis compañeras, pensamos en crear un espacio para que estos adultos y adultas mayores se encuentren y compartan su memoria a través de historias de vida que merecen ser escuchadas, sobre todo las cosas lindas y agradables. Todo comenzará con un hilo conductor, tiraremos una línea, por ejemplo, ‘cómo eran los carnavales en tu tiempo’ y de ahí el que quiera contará su experiencia. La idea es que si esto funciona, el espacio de la Medioteca, que amablemente la directora Anabella Gill nos ofreció y encantada de la idea de hacer esto cuando se la contamos, se ha habilitado un viernes de cada mes. Y si funciona más, y mejor de lo que imaginamos,  quizá tengamos más días, pero eso dependerá de la cantidad de gente que se prenda a esta actividad”, dijo.

Susana está segura que de ahí, de cada vivencia compartida, saldrán muchas cosas, “como la primera novia que tuvo alguien, aquel baile inolvidable o cómo era la ciudad antes de que estuviera el subnivel, y más”.

 Así es: un montón de cosas que no solo merecen ser contadas, sino escuchadas. E incluso se pueden aprender muchas cosas, como era antes con la tradición oral, cuando  los “viejos” eran la voz de las experiencias y enseñaban a las generaciones que venían cómo era la vida con esas vivencias que se pasaban de voz en voz, algo que Susana dice “se ha perdido en esta vorágine de vida en la que estamos inmersos”.

“Están invitados todos y todas, incluso están invitados  los jóvenes para que escuchen eso que, por no tener tiempo o porque están distraídos con la tecnología -que es buenísima y yo la uso mucho-, ya no pueden escuchar como antes. Estoy segura de que será un encuentro muy lindo y lleno de emoción, donde las y los narradores serán los protagonistas, junto con esta bella ciudad y las historias que se guardan en la memoria de nuestros adultos”, finalizó.