Entrevista a Rodrigo Agrelo por el proyecto de Emergencia en Salud Mental en la Provincia
“Una verdadera tragedia”
El legislador Rodrigo Agrelo señaló que la provincia vive una tragedia por la problemática que se genera ante la falta de respuestas para tratar las enfermedades mentales, entre ellas, las adiccionesEl artículo 27 de la Ley Nacional de Salud Mental establece que “queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”.
El objetivo de la norma aprobada en el año 2010 es que los padecimientos mentales sean abordados en hospitales generales.
Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 15 años de la sanción de la ley, todavía no hay “camas” disponibles para hacer efectivos los tratamientos que requieran internación.
Así lo explicó el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Rodrigo Agrelo, quien estuvo en elDiario hablando del proyecto de ley para declarar la“emergencia en salud mental” en la provincia de Córdoba, que promueve la autorización para nuevos hospitales específicos (monovalentes) para tratar adicciones y otros problemas de salud mental.
Valoró que la iniciativa lleva la firma de cinco miembros de la Unicameral. “Somos de distintos partidos, y tres de ellos han sido intendentes, por lo que conocen la problemática desde el contacto directo con su comunidad”, señaló Agrelo.
Los firmantes, junto con Agrelo, son Carlos Briner (UCR), médico de profesión y exintendente de Bell Ville; José Alberto Bria (UCR), también médico y exintendente de Morteros; Carlos Carignano (UCR), exintendente de Camilo Aldao y Juan Pablo Peirone (Frente Cívico), médico de profesión.
Sin camas
Fundamenta la necesidad de crear más centros de salud monovalentes ante la falta de espacios para internación.
Al hacer referencia a las camas disponibles, dio cuenta de que en toda la provincia -sin contar con los hospitales psiquiátricos de Oliva y Bell Ville, que destinan camas para pacientes crónicos-, hay 165 lugares disponibles.
Llama la atención que en el informe provisto por la Secretaría de Salud Mental de la Provincia dan cuenta de las camas destinadas en la capital y el interior, donde figuran San Francisco, Río Cuarto, Punilla, Bell Ville, La Calera, Jesús María, Unquillo y Santa Rosa de Calamuchita. Villa María brilla por su ausencia.
Si bien la propuesta de Agrelo y el resto de los legisladores va a contramano de la actual normativa, el dirigente de?Encuentro Vecinal Córdoba reconoce el valor de la Ley de Salud Mental vigente en cuanto “fue una reacción al horror de los manicomios”.
“Gracias a la ley, se generó la conciencia de que los pacientes tienen derechos. Antes de esa norma, alguien podía hacer pasar a su mujer por loca e internarla de por vida”, valoró.
Sin embargo, entiende que, en la actualidad, se vive “una especie de pandemia que ha derivado en una verdadera tragedia”. “Vimos casos de personas en situaciones de consumo donde el padre mata a su hijo para evitar que este agrediera a la mujer; o que un hijo mata a su padre”, señaló.
“Por eso, es importante que se creen nuevos centros de internación que sean cerrados (no con el sistema de puertas abiertas) para que los internados puedan concluir un tratamiento”, puntualizó.
Otros puntos
Además de nuevos centros, Agrello propone la creación de un fondo para garantizar la medicación de los usuarios del servicio de salud mental. “Si está bien medicado, demanda menos del sistema, porque tiene menos posibilidades de tener crisis”, puntualizó.
En base a un informe detallado, dio a conocer que un tratamiento de un paciente con un tipo de esquizofrenia está entre los $100.000 y $400.000 mensuales. “En Córdoba, el 34% de la población no tiene obra social. Esto quiere decir que hay 1.400.000 personas que están obligadas a recurrir al sector público”, dijo.
Propone que ese fondo se integre con el 30% de lo recaudado en multas, “que actualmente está representando unos 12 millones de dólares”.
Sin psiquiatras
Otro dato que aportó a la hora de fundamentar el proyecto es que “Córdoba se está quedando sin psiquiatras”. “Es un problema gravísimo porque las enfermedades psiquiátricas cada vez son más y tenemos cada vez menos profesionales. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba se formaban 10 psiquiatras por año. Hoy, son 7 cada trienio”.
Por otra parte, aseguró que “se han perdido 177 puestos en salud mental. Es decir, la problemática cada vez es mayor y cada vez hay menos profesionales”.
Internaciones involuntarias
Según los datos aportados por el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, solo en la capital se realizan 70 internaciones involuntarias por mes. “El paciente que está internado, cuando quiere irse, se va. Hay que entender que, justamente, las personas que están en situación de consumo, lo que tienen minado es la voluntad. No es la idea privar a alguien de su libertad, porque quien está en consumos problemáticos ya perdió su libertad”, concluyó.
?La ley actual
?Como citamos al principio de la nota, la ley actual prohíbe la apertura de nuevos hospitales psiquiátricos.
Pero garantiza -en la normativa, no en la realidad, al menos en Córdoba- que las internaciones de salud mental “deben realizarse en hospitales generales”. “A tal efecto, los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio”.
Otro punto que fue aclarado por el profesional de la salud mental Alberto Trímboli, -quien es un referente internacional en la materia y estuvo recientemente en Villa María-, es que “es mentira que la ley prohíbe las internaciones involuntarias”.
“Solo establece parámetros”. Esos parámetros son que las internaciones contra la voluntad del paciente son determinadas por equipos interdisciplinarios de salud, particularmente cuando “mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.
Si bien pone plazos para que no se encierren a personas de por vida, estos pueden ir evaluándose con comunicaciones a las autoridades judiciales.
DATOS
0 - En el sistema provincial hay 165 camas para internación en salud mental dentro de hospitales generales y el neuropsiquiátrico de la capital provincial. En Villa María no hay ni una sola.
70 - Las órdenes de internación involuntarias que se disponen por mes solo en la capital provincial.
