No funcionaron las bombas impulsoras y el Subnivel permaneció cerrado durante la jornada

Cayeron 122,1 milímetros en poco más de 11 horas

Desde las 21 del viernes hasta las 8 de ayer, sábado, se registró una cantidad inusual de agua caída
domingo, 9 de marzo de 2025 · 07:30

De los 122,1 milímetros de lluvia registrados en la ciudad, 25 milímetros cayeron entre las 21 y las 23.59 del viernes, mientras que los 97.1 milímetros restantes de lluvia se dieron entre la medianoche y las 8 de ayer. Así lo refleja la Estación Meteorológica del Portal 5900.

La copiosa precipitación dejó una postal que desde hace mucho tiempo no se veía: el anegamiento del Subnivel ferroviario, dado que las bombas que llevan el agua hacia los desagües no se activaron.

Fuentes oficiales informaban que “desde primeras horas de la mañana, personal técnico se encuentra reparando uno de los motores de bombeo, que presentó una falla eléctrica”.

“Más allá del corte de tránsito, no se registraron destrozos de ningún tipo ni mayores inconvenientes, solo la limitación al paso vehicular”, agregaban.

Así se veía el Subnivel en horas del mediodía

Ese paso bajo las vías del ferrocarril fue inaugurado en el 2002, durante la primera gestión del intendente Eduardo Accastello. En las crónicas de la época se informaba que las bombas en cuestión “se activan al contacto con las aguas”, cosa que ayer no sucedió.

“Ya había pasado una vez hace algunos años”, recordó ante el cronista de elDiario un vecino que miraba desde arriba de una de las pasarelas el trabajo de la cuadrilla que trabajaba en el desagote del paso vehicular.

La mencionada cantidad de agua caída es casi la mitad de la registrada en lo que va del año (345.6 milímetros desde el 1 de enero). Así y todo, no se registraron males mayores. Sí la formación de lagunas en las esquinas y en algunas calles en ubicadas en pendiente desde los bulevares cuando arreciaba la tormenta (entre la 1 y las 3 de la madrugada), pero los desagües funcionaron bien en comparación con otras situaciones meteorológicas de semejantes características.

En la ribera villamariense no hubo cortes (suelen darse a la altura de calle Lacar y avenida El Palmar, en barrio Mariano Moreno).

El río Ctalamochita presenta una visible crecida, debido a que el Dique Piedras Moras eroga un caudal mayor en las zonas serranas, pero no salió de su cauce.

Como siempre en estos casos, desde el área de salud se reiteraron las recomendaciones referidas al “descacharreo”, para evitar la acumulación de agua en macetas, neumáticos y otros elementos que suelen guardarse en patios de vivienda. Ayer, por ejemplo, un parte oficial señaló que, en oportunidad de realizar bloques preventivos en cuatro sectores de la ciudad (ver en esta misma página), “se relevaron situaciones de riesgo ambiental, donde el equipo municipal solicitó el compromiso de los vecinos y mayor responsabilidad en la gestión de los residuos, para así garantizar la eliminación de potenciales criaderos” de mosquitos transmisores del dengue.

Más de