24M - La vigilia se concretó en la sede de ATE

Al mal tiempo, buena Memoria

Por la amenaza de tormenta, la marcha cambió de rumbo anoche, cuando diferentes organizaciones se unieron a la espera de esta jornada de reflexión
lunes, 24 de marzo de 2025 · 07:50

La marcha y la vigilia es una de las páginas más importantes cada vez que se aproxima el 24 de marzo.

En Villa María, tierra de personas que sufrieron aquellos tiempos sangrientos de la dictadura, no hubo excepción y volvió a concretarse anoche el ritual en la previa del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

No obstante, lo que se había programado hubo que cambiarse debido al mal tiempo de la víspera.

De esta manera, la marcha que se iba a concretar hacia el Reloj de Sol, de la costanera, finalmente se realizó hasta la sede de ATE, en calle Santa Fe, según definieron desde la organización.

La concentración se realizó en Plaza Independencia, donde diferentes vecinos se reunieron, desafiando la caída de temperatura y la constante amenaza de lluvia.

Representantes de APDH Villa María, miembros de la comunidad universitaria, gremialistas, trabajadores y otros tantos vecinos y vecinas que se sumaron, comenzaron a marchar pasadas las 21, cruzando el microcentro de la ciudad para llegar hasta la sede de ATE.

Por delante de la columna de gente, una gran bandera mostraba imágenes de desaparecidos con la frase: “La Patria no se vende, en la calle se defiende”. También se leía que: “Un pueblo con memoria es democracia para siempre”.

A esto se suma “30.000 presentes” y “a 49 años del golpe genocida”, sin que falten las dos palabras que son un grito eterno: “Nunca Más”.

 

Cómo sigue

Tras la vigilia que se concretaba al cierre de esta edición, a las 14.30 habrá una concentración en el Reloj de Sol  (costanera y Naciones Unidas), con la consigna “Hoy y siempre ellos presentes”.

Esta actividad es organizada por el Colegio de Psicólogos, Delegación Villa María.

En tanto, a las 19, en la sede de ATE (Santa Fe 1559), habrá una ofrenda floral en el memorial de Madres de Plaza de Mayo.

Además, hoy se lanza el concurso literario “Voces que perduran” (ver aparte), que está en el marco de la agenda colectiva.

También habrá otras actividades, aunque la agenda seguirá también mañana, a las 19, en la Usina Cultural  (Sabattini 51), con un Conversatorio “Día de la Memoria y los Derechos Humanos en la actualidad”, y habrá más actividades en la semana.

Más de