AERCA fue sede de la primera reunión anual de los centros comerciales nucleados en Fedecom
El combo menos deseado: baja en ventas y suba de impuestos
Analizaron en Villa María la situación del sector de comercios minoristas Pymes. Además, recorrieron el centro comercial de la ciudadRepresentantes de centros comerciales de toda la provincia nucleados en Fedecom (Federación de Comercio de Córdoba) tuvieron su primera reunión anual en Villa María.
Desde AERCA, la entidad anfitriona, informaron que asistieron más de 70 dirigentes.
Quien encabezó la reunión fue el presidente de la entidad provincial, Fausto Brandolín; acompañado por Carolina Benito, presidenta de AERCA, junto a la totalidad de los miembros del Consejo.
El debate central, según el orden del día, pasó por la situación tributaria y la baja sostenida en las ventas de los comercios minoristas de todo el territorio provincial.
Al respecto, desde Fedecom rechazaron los incrementos de tasas municipales propuestos por algunos municipios para el período 2025.
“El financiamiento municipal no debe sustentarse en la aplicación de tasas desproporcionadas o injustificadas. Estas deben estar directamente relacionadas con una contraprestación de servicios, aplicada de forma proporcional y transparente. Cuando no se cumple este principio, se afecta no solo al sector productivo, sino también al conjunto de la comunidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad del empleo y la competitividad local”, indicaron.
El otro tema de preocupación de los comerciantes nucleados en la entidad, es como señalamos, la baja en las ventas.
Sobre ese punto, cabe señalar que en el último informe de la Federación que la comercialización de productos en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Puntualmente, en enero de 2024, las ventas habían mostrado una disminución del 12,8% respecto al año previo. Este año, los 11 rubros relevados por la entidad presentaron las siguientes variaciones interanuales en las cantidades vendidas:
-Alimentos y bebidas: -5,2%
-Artículos deportivos y de recreación: -7,6%
-Calzados y marroquinería: -7,3%
-Electrodomésticos y artículos electrónicos: -6,1%
-Farmacia: -6,5%
-Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -8,0%
-Indumentaria: -8,4%
-Juguetería y librerías: -8,9%
-Muebles y decoración: -9,7%
-Neumáticos y repuestos: 2,0%
-Perfumería y cosmética: -4,6%
La actividad
La jornada en Villa María comenzó con una recorrida a pie por el centro de la ciudad a la que se unió el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini y su equipo de trabajo. En segunda instancia, la comitiva invitada por el jefe comunal recorrió la zona comercial entre los cuatro bulevares de ciudad en un vehículo dispuesto para tal fin.
Luego de la visita a la zona más comercial de Villa María, se reunieron en la sede de la gremial empresaria para concretar la primera reunión del Consejo en la que se debatieron los temas de agenda del sector.
