ATE?Villa María manifestó el acompañamiento en conferencia

Medida de fuerza: “Paramos porque así no se puede seguir”

El paro nacional tomó fuerza en la entidad local: “El trabajador no tiene miedo de hacer paro, tiene miedo de no llegar a fin de mes”
miércoles, 10 de diciembre de 2025 · 08:30

A raíz del anuncio del paro nacional para este martes, ATE?Villa María reitera a esta medida de fuerza “en defensa de los derechos conquistados que están en riesgo por esta reforma laboral que va a salir y por la  que expresamos el rechazo rotundo”, dijo Sergio Catalano (secretario General de la Seccional local) en el inicio de la conferencia de prensa brindada ayer.

“No vemos ningún beneficio para los trabajadores, de hecho es todo lo contrario. Paramos por la reapertura de paritarias, porque la verdad nuestros sueldos han sido pisados en los últimos dos años, y todos los trabajadores del Estado lo estamos padeciendo. Decimos ‘NO’ a la privatización de organismos que vienen dándose a lo largo de estos 22 meses. Basta de robo con Apross, no al 4% del aumento a la Caja”.

Ante la consulta sobre los salarios, expresó: “En todos los organismos a nivel municipal, provincial y nacional se han dado numerosos despidos y exigimos la inmediata reincorporación. Exigimos la recuperación urgente del salario de los estatales. Paramos porque así no se puede más”.

 

Situación de la Fábrica Militar de Villa María

“En estos últimos días no hubo despidos ni retiros voluntarios como ocurrió el año pasado, pero hace dos meses nos informaron que podría haber un nuevo llamado, y porque estaría dentro de los planes: lo que nosotros llamamos despidos encubiertos. Actualmente, la Fábrica tiene 304 trabajadores”

Ante la consulta de evitar la privatización dijo: “Cuando se desarrollaba parte de Ley Bases en enero de 2024 se logró que Fabricaciones Militares ‘salga’ de los organismos a privatizar. Lo que sí se estuvo trabajando durante este tiempo es sobre posibles fusiones público-privadas, lo que llevó a una propuesta: UTE Unión Transitoria de Empresas. No lo vemos con malos ojos siempre y cuando nos podamos sentar en la mesa para tratar las condiciones de los trabajadores. Eso no está claro y es lo que exigimos”.

“No estamos trabajando en un régimen normal. En cuanto a la planta de explosivos se vio muy complicada la producción. Presentamos un documento donde exigimos a Fabricaciones Militares un plan de producción de trabajo para organizar todo el año. Produciendo normalmente no llegaríamos con la gente que tenemos, y a eso hay que sumar que hay compañeros que están trabajando al 50% porque en la planta de explosivos, todavía seguimos esperando respuestas al pedido”.

“Pensamos que al gobierno le dan los números para hacer la reforma y seguramente salga. Estimo que los paros continuarán, y apoyaremos siempre”.

Un periodista preguntó: “¿El trabajador tiene miedo de hacer paro?”, a lo que Catalano respondió: “No tiene miedo de hacer paro, tiene miedo de no llegar a fin de mes como está ocurriendo. El trabajador ve que la reforma va a salir, y que esto va de menor a mayor en cuanto a las medidas de fuerza que iremos tomando”.

 

“Las entidades gremiales estamos diciendo ¡basta!”

El secretario General Adjunto Lucas Loyola, se manifestó en la misma línea: “Está ocurriendo también en los municipios y con los trabajadores provinciales. El artículo 63 del presupuesto provincial faculta a Llaryora subir hasta un 4% de los aportes a la Caja de Jubilación con un mandato hasta 2027. En esa posición nuestro sindicato como la mayoría de las entidades gremiales de Córdoba estamos diciendo ¡basta! Basta porque para tener la jubilación que hemos tenido, toda la vida se ha aportado el 18% de nuestro sueldo. Sumado a los aportes extraordinarios que aparecieron a partir de la ley que se hizo entre gallos y medianoche, donde a través del gobernador Juan Schiaretti se aumentaron un 4% más, significa que se pasó al 22%. Con este presupuesto le estamos demostrando en todas las localidades el rechazo, porque se iría a un 26%, sin contar que se toma como variable de negociación la quita del  "Fosaet" (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica). Entonces, estaríamos dando aproximadamente un 30% de nuestro sueldo al sistema provincial. Nosotros aportamos por lo que nos sacan, nuestra jubilación corresponde a nuestro aporte, y esto es un retroceso total a los fondos que supimos conseguir durante muchos años para tener una jubilación digna. Eso se lo queremos dejar muy claro a la comunidad. Porque aunque algunos sostengan que los trabajadores públicos son vagos, que sus contratos son por política, nosotros le decimos al gobernador y a los intendentes que si pasan a toda la gente que hay como monotributista, pasantes, la Caja no tendría déficit. El problema es político y el problema no es de los trabajadores. El problema son las decisiones políticas”, finalizó.