El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo a la par del Festival del Orgullo, con la participación del colectivo LGTBIQ+

Se ultiman los detalles para la Marcha del Orgullo 2025

ElDiario habló con una de las organizadoras y referentes del movimiento, quien dijo que con el Gobierno de Javier Milei se hicieron más intensos los ataques contra la comunidad
lunes, 10 de noviembre de 2025 · 08:10

No hay primavera sin Marcha del Orgullo, y en esta ocasión también el Festival del Orgullo 2025. Porque además de la tradicional caminata, que ahora tendrá como trayecto desde el Parque Hipólito Yrigoyen hasta el Teatrino de Villa María, habrá un show musical para que toda la comunidad en general de la ciudad y la región se sume a la celebración y entienda mejor cuáles son las demandas y consignas del colectivo. Todo en un momento por demás complicado para este por las políticas del Gobierno nacional que lo ataca y busca quitarle derechos.

Sobre esta gran celebración del orgullo, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, elDiario dialogó con María Alejandra Navarro, de la comunidad trans y referente fundamental del colectivo, coordinadora local de  Villa María Diversa  y Putxs Peronistas a nivel provincial, quien señaló: “La organización viene bien, por suerte todo está encaminado, y habiendo hecho todo para que salga lo mejor posible. El tema es que este año, por razones ajenas a nosotras, la marcha coincide justo con  un fin de semana largo y el Encuentro Nacional de Mujeres, que se hará en la provincia de Corrientes, por lo que muchxs compañerxs no van a poder estar porque se van allá, por lo que sería menos gente que la habitual”.

En este sentido, dijo que “igual logramos gestionar la convocatoria de una artista importante para el Festival del Orgullo, que organiza directamente la Municipalidad de Villa María, como lo es Euge Quevedo, tan querida y popular, para que sea el cierre del festival, donde habrá, además, conductores y DJ de la comunidad, pero la idea es que venga también gente por fuera del colectivo y no solo quienes nos apoyan siempre, sino aquellas y aquellos jamás han estado vinculados al movimiento para que se enteren bien cómo es y quiénes somos”.

Navarro contó que en esta edición se convocó a todos “al Parque Hipólito Yrigoyen a las 18, donde leeremos, como todos los años, un documento, y de ahí recorreremos parte de Villa Nueva, hasta cruzar el puente Perón, y de ahí hasta la rotondita. Luego, todos nos iremos al Teatrino, donde se realizará el Festival del Orgullo”.

 

Derechos vulnerados

La coordinadora de la Comisión de la Marcha del Orgullo señaló que esta es de vital importancia para visibilizar “la vulneración de derechos que se está viviendo. La marcha de hace una semana en Buenos Aires fue multitudinaria precisamente por eso, porque estamos contra un Gobierno de derecha  que no solo le pega a los jubilados, no solo va contra la educación y salud pública, no le importan les niñes del Garrahan, sino que también ataca a la comunidad, a nosotres, nos vuelve a ‘patologizar’, y no solo nos tratan como enfermas/os, sino que, en algún momento, Milei llegó a decirnos en el discurso de Davos que éramos delincuentes. Precisamente, la marcha es una oportunidad para demostrar que no es así, que algunas somos madres, algunos son padres, algunas son tías, y tenemos a nuestro cuidado infancias. No por eso tienen que estar cuidándolos de nosotros, es absurdo, porque es todo lo contrario. Y todo esto lo hacen a través de un discurso de odio y muy ignorante.”.

De hecho, Navarro comentó que desde que asumió el nuevo Gobierno los ataques contra la comunidad se han incrementado de manera alarmante, y dijo: “Si nos ponemos a ver los observatorios que tenemos de las disidencias, ha aumentado en un 60% en todo el país la violencia a nosotras.  En Villa María lo hemos visto, hasta nos han robado dos ves la bandera del orgullo. Hemos retrocedido mucho, con un Gobierno que no nos quiere dejar estar en la calle, algo que es predictadura incluso. Perdimos a tres compañeras lesbianas que fueron quemadas y casi perdemos a otras dos en el sur. Es alevoso cómo intentan amedrentarnos y cómo intentan decirnos que directamente no existamos”.

Y añadió: “Tenemos que resistir. Y sí, resistiremos, incluso defendiendo las leyes que quieren quitarnos sobre nuestros  derechos. La marcha y el festival son un espacio perfecto para expresarnos y decirles ¡no!, como, por ejemplo, al legislador provincial, que quiso sacar una normativa para evitar el  Encuentro de Infancias y Adolescencias Trans en Córdoba. Por eso y más, seguiremos resistiendo”.

Más de