“Será un punto estratégico para reforzar la presencia territorial”
Inauguraron el nuevo edificio de la Patrulla Preventiva
Incluye área de recepción, comedor, cocina, baño y espacio de guardado; además, entregaron ocho móviles policialesEl intendente Eduardo Accastello, junto a la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezaron el acto que habilitó la nueva sede de la Patrulla Preventiva de la Policía de Córdoba, ubicada sobre bulevar Vélez Sarsfield, entre las calles Leandro N. Alem y Granaderos Argentinos.
El encargado de las palabras de bienvenida y de la apertura fue Accastello, quien mencionó: “Cuando ingresamos a la gestión definimos una estrategia en materia de seguridad a partir de una política pública que el gobernador Martín Llaryora estableció junto a los gobiernos locales: la posibilidad de articular y trabajar juntos, siendo los ojos y oídos que acompañan a la Policía de la Provincia”.
En la misma línea, y en lo que refiere a Villa María comentó que se creó el Consejo de Seguridad, el cual está integrado por la justicia, las fuerzas policiales y el municipio. “A partir de ese momento iniciamos una articulación inédita en la ciudad, que nos permitió llevar adelante acciones de prevención, investigación y lucha contra el delito, siempre basadas en las leyes y el derecho”, señaló.
Asimismo, indicó: “La ciudad cambió de tal manera que hoy somos una de las principales ciudades donde se ha mitigado y reducido la inseguridad en un 31% en los primeros ocho meses del año”. Y agregó que eso “no significa que no debamos seguir trabajando”.
Por otro lado, mencionó a la Guardia Local, “orgullo de Villa María y modelo en el país, complementada con el centro de cámaras, que resuelve el 93% de los delitos según el requerimiento de la Justicia y el trabajo de investigación de la Policía”.
“Desde el inicio dijimos con firmeza que la seguridad de los vecinos es una política pública del gobierno local, y no le vamos a sacar el cuerpo: vamos a estar siempre al lado de quien lo necesite. No se miden los costos políticos cuando las acciones delictivas quieren venir a una ciudad que no negocia la paz social. Trabajamos para que la ciudad esté cada día mejor, más linda, más transformada, con más empleo, más desarrollo y más universidades. Pero todo eso solo es posible si garantizamos la seguridad de nuestros vecinos”, afirmó el intendente.
Además, remarcó que esta nueva sede se suma a otras ya habilitadas en los barrios Bello Horizonte, la Terminal de Ómnibus, el Parque Industrial, Villa Albertina y Portal de Buenos Aires, entre otras mejoras.
Escuela de Oficiales
Finalmente, expresó que “para los villamarienses la educación, que es el motor del desarrollo humano, y la seguridad son fundamentales”, razón por la cual anunció que se asentará en Villa María la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
“Ya comenzó la inscripción y, en los próximos días, iniciará la construcción. Esto no solo significa más educación y más seguridad, sino también más trabajo y movimiento para nuestra comunidad. Muchos de esos cadetes y profesores vivirán aquí, alquilarán departamentos, consumirán en nuestros comercios y serán parte de la vida cotidiana de Villa María”, dijo al respecto.
Luego, quien tomó la palabra fue la vicegobernadora Prunotto. “La seguridad no se decreta, se construye, y la tenemos que hacer entre todos. No podemos pensar en el desarrollo productivo, económico y social si no tenemos todas las instituciones trabajando juntas. Esa construcción se hace junto a cada intendente”, manifestó.
Por otra parte, indicó que Villa María “es un faro en materia de seguridad”. Al respecto, agregó: “Su Guardia Local crece día a día, porque también es una decisión de nuestro gobernador Martín Llaryora trabajar más en la prevención, no solo cuando los hechos ya ocurrieron”.
Asimismo, habló de los móviles policiales que fueron entregados para “reforzar la seguridad” en el Departamento General San Martín: “Hoy ponemos en funcionamiento este lugar y hacemos entrega de ocho nuevas camionetas en un contexto de país atravesado por grandes problemas económicos, donde algunos piensan en la macro y descuidan la micro. Ahí es donde nuestros gobiernos locales están presentes, y por eso el gobernador decidió hacer una inversión histórica en seguridad”.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua, destacó: “Existe una diferencia clara entre el intendente que simplemente acompaña y aquel que se compromete, se involucra y se ocupa. Es cierto que el principal responsable de la seguridad es el Ministerio y la Fuerza Policial, pero cuando uno ve los resultados que se lograron aquí con una reducción del 31% en los hechos delictivos en los primeros ocho meses del año, eso habla de una gestión municipal comprometida con su gente, articulada y activa”.
También, comentó que “el Consejo de Seguridad de Villa María se convirtió en un modelo que hoy se replica en otros departamentos, por su coordinación ejemplar entre municipio, fuerzas y justicia”. Agregó: “Gracias a ese trabajo conjunto, la ciudad ha avanzado no solo en estadísticas, sino también en infraestructura, tecnología y prevención”.
En tanto, el director de la Departamental General San Martín, comisario Juan Gatica, expresó: “Es un orgullo dirigir esta Departamental y poder anunciar la segunda base de la Policía. Nos propusimos descentralizar todas las divisiones que tenía Villa María, algo difícil de concretar, pero gracias al apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial hoy ponemos en marcha esta nueva base para la Patrulla Preventiva, para estar cada vez más cerca de los vecinos”.
Acompañaron el acto, la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre; el legislador departamental Alfredo Nigro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; los fiscales René Bosio, Silvia Maldonado y María Marta Schianni; la directora de Desarrollo Regional Sostenible de la Legislatura de Córdoba, Leticia Aloco; intendentes del Departamento General San Martín y autoridades de la Policía de Córdoba y de la Departamental Sur.
