PRO - Aseguran que, tras la cesión a la UTN, nunca se cumplió la ordenanza

Matadero: denuncia de la oposición

La edil Acevedo, del PRO, expuso la “desobediencia” que se está produciendo nada menos que desde 1995
lunes, 6 de enero de 2025 · 08:09

En un comunicado que lleva por título “Villa María no puede permitir un Matadero dentro de la ciudad: incumplimientos y riesgos para el medioambiente y la salud pública”, la concejala  Evelyn Acevedo expresó la “profunda preocupación” de su bloque “por la desobediencia de ordenanzas en torno al uso del ex-Matadero Modelo Municipal, cedido en 1995 a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) bajo un convenio con fines educativos y sociales que claramente nunca se cumplieron”.

“El convenio, ratificado por Ordenanza N° 3.663, establecía que dicha donación se haría pura y exclusivamente con el fin de que el Matadero sería transformado en un Matadero Frigorífico Escuela, desempeñando funciones académicas, de investigación y de capacitación vinculadas a la industria alimentaria. Asimismo, se proyectaba la creación de un Centro Nacional de Tecnologías Alimentarias, mientras que el compromiso social incluía el apoyo directo al Hogar Municipal de Ancianos”, recordó la edil del PRO.

Puntualizó seguidamente que, sin embargo, “a tres décadas de la firma de este acuerdo, las cláusulas esenciales siguen siendo letra muerta:

•El Centro Nacional de Tecnologías Alimentarias nunca fue construido, pese a que en 2022 se anunció nuevamente su creación con fondos nacionales, sin avances concretos.

•No existen registros que acrediten la utilización del Matadero explícitamente como escuela, incumpliendo con su compromiso educativo.

•La Municipalidad de Villa María gasta mensualmente cerca de 9 millones de pesos en carne para el Hogar de Ancianos, evidencia clara del incumplimiento del compromiso social que podría haber asumido la UTN.

•En 2012, el entonces decano de la UTN, Pablo Rosso, comprometió a los concesionarios del Matadero que operan desde hace más de 20 años (MEAT SA) a realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como exigen las ordenanzas vigentes para actividades industriales. Sin embargo, no hay registros de que esta planta haya sido construida; solo se sabe que existe una planta de pretratamiento de efluentes, que no cumple con los requisitos acordados, representando un incumplimiento grave y un potencial riesgo ambiental”.

Acevedo indicó, además, que “el convenio estipula que, en caso de cesar las actividades universitarias o desvirtuarse su uso, el inmueble debe ser restituido a la Municipalidad para ser destinado a Educación o Salud Pública”.

Afirmó seguidamente que “es inadmisible que, en pleno 2025, Villa María siga albergando un Matadero en el corazón de la ciudad”, porque “este tipo de establecimientos no solo atentan contra el desarrollo urbano y el medioambiente, sino que además representan un potencial riesgo para la salud pública”.

“La actividad del Matadero genera residuos, emisiones y un impacto ambiental que no se condice con las necesidades de una ciudad moderna, sostenible y comprometida con la calidad de vida de sus vecinos”, agregó.

Y concluyó: “Por lo que, como conclusión, deberíamos repensar la idea de la existencia del Matadero en ese sector de la ciudad y comenzar a planificar estratégicamente a mediano plazo el traslado del establecimiento hacia el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de nuestra ciudad, incluyendo una exhaustiva planificación urbanística, con la colaboración de especialistas en medioambiente y salud pública como así también el desarrollo de un cronograma claro y transparente para una transición ordenada”.

Más de