Finalizó ayer la vigésima edición del Villa María Exporta

Broche de oro para la industria de alimentos

Balance positivo de las reuniones entre referentes de la industria nacional y los interesados en adquirir productos de distintos países. Todas las voces
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 07:00

Ayer después del mediodía, concluyeron las actividades de la edición Nº 20 del Villa María Exporta, actividad organizada por AERCA (gremial empresaria)?y la Agencia ProCórdoba.

Pasaron en dos días 330 reuniones entre los referentes de 60 empresas nacionales de diferentes provincias (Córdoba, Entre Ríos, Mendoza Santa Fe, La Pampa y Tucumán) y los 16 operadores internacionales provenientes de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Todos resaltaron los beneficios de reunir Pymes de la provincia y del resto del país, lo que permitió conocer una oferta variada de alimentos en solo dos jornadas. También, mencionaron la importancia de las visitas técnicas a plantas industriales.

En esta oportunidad, visitaron, tal como se informó en su oportunidad, a Golosinas OENP SA (Bell Ville) conociendo los productos de sus marcas: Palmesano y Chocolate Bariloche. Continuaron con Elcor SA  (Villa María) donde pudieron ver el proceso de elaboración del queso cheddar y la manteca de la marca Tonadita. Para finalizar, recorrieron Agrícola Magdalena SRL - Famiglia Rossi (Colazo) donde pudieron observar la elaboración de pasta seca, legumbres y harinas bajo la marca Verizzia.

Pilar Martínez, presidenta de la Cámara de?Comercio Exterior de AERCA, dijo a elDiario que “fueron días intensos, de mucho trabajo, lo que nos permitió vivir una experiencia muy linda y poder decir hoy que salió todo bien, como lo planificamos”.

“Los operadores valoraron el nivel de industrialización y de tecnología que manejan las empresas locales y también como positivo destacaron la calidad de los alimentos que se producen aquí”, agregó.

“Los operadores que nos visitaron viajan por todo el mundo y la verdad es que elogiaron el nivel de organización que encontraron en Villa María. Una vez más, podemos decir que desde el interior del interior logramos que estas rondas de negocios tengan relevancia y permanencia en el tiempo”.

“El objetivo de todo esto es que las empresas nacionales puedan exportar más y eso después se ve reflejado en cada ciudad, porque hay más empleo, más inversiones, más tecnología”, puntualizó.

A la hora de consultar sobre las condiciones económicas de?Argentina para exportar, Martínez señaló que “la cuestión del dólar es una variable a tener en cuenta pero no la única”.

“Como siempre decimos, hay otras variables en las que tenemos que trabajar. La principal, te diría, son los costos logísticos, que tienen impuestos internos que impacta muchísimo”, concluyó.

Más de