En la mañana de este viernes

Estudiantes se movilizaron en contra de la suspensión del BEG a nivel provincial

Hicieron oír sus reclamos en calles céntricas, el Rectorado y la Terminal. A nivel local, el municipio garantizó la continuidad del Boleto Educativo Gratuito
viernes, 13 de septiembre de 2024 · 13:20

 

En la mañana de este viernes se realizó una movilización estudiantil para exigir que se mantenga el Boleto Educativo Gratuito (BEG), en el transporte interurbano.

La movilización comprendió el recorrido por varias calles céntricas, la plaza frente a la Municipalidad, el Rectorado de la UNVM y la Terminal de Omnibus, donde se encuentran las sedes de las empresas de transporte aludidas.

Los y las estudiantes sostuvieron carteles que expresaban la defensa de la educación pública y el reclamo por el BEG y también entonaron cánticos contra el gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei.

Cabe señalar que a nivel local, el municipio villamariense emitió un comunicado donde garantiza la vigencia del BEG en nuestra ciudad, junto al EMPUTSE.

Comunicado de estudiantes
Por decisión de las empresas del transporte interurbano, ante la falta de pago por el gobierno provincial el día lunes 16/09/2024 se supendera el BEG
¿Que es el BEG? ¿Desde cuando tenemos el Boleto Educativo Gratuito? ¿Por que es fundamental su existencia? ¿Cuantos de nosotros/as accedimos a la educación por el BEG? ¿Podemos estudiar sin BEG, QUIENES? ¿Con que impetu el gobierno provincial pone en cuestionamiento su funcionamiento? 
Señora gobernador Martin Llaryora le decimos: SIN BEG, NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA 

Hace 48 años atrás... 
La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”. 
Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

EL BEG ES NUESTRO DERECHO Y SIN BEG NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Más de