En el CAM y el Quirófano Móvil
Casi 2.900 castraciones en lo que va del año
En ocho meses y medio de 2024, el Centro de Adopción Municipal (CAM) efectuó 2.872 castraciones de forma gratuita. De ese número, 1.452 intervenciones quirúrgicas correspondieron a felinos; mientras que 1.420, a caninos, según se informó desde el municipio.
“Las castraciones forman parte de una serie de políticas de sanidad animal que fomentan la tenencia responsable y el control poblacional. En tanto, el municipio dispone de un predio donde se realizan las esterilizaciones”, se explicó a través de un comunicado.
La mayor parte de las operaciones (2.485) se realizaron en el mismo Centro de Adopción (1.248 fueron caninos, y 1.237, felinos), mientras que el resto se hizo en el Consultorio y Quirófano Móvil, con el cual se recorren los barrios de la ciudad (en las primeras seis semanas desde su puesta en marcha por la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, a través del CAM, se castraron 387 mascotas, de las cuales 172 fueron caninos, y 215, felinos).
A través del área de Zoonosis y Sanidad Animal, un cuerpo de cuatro profesionales médicos veterinarios concretó ese número de castraciones de manera y gratuita.
Barrio por barrio:
• La Calera: 131 (66 caninos y 65 felinos)
• Las Acacias: 122 (66 caninos y 56 felinos)
• Almirante Brown: 134 (40 caninos y 94 felinos)
La acción se concreta tras el convenio firmado entre el municipio, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La iniciativa tendrá continuidad en diferentes barrios de la ciudad, bajo protocolo presentado al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba.
