Desde el Polo Integral de la Mujer - Para acompañar a quienes vivenciaron violencia
Violencia: conforman grupos para acompañar
Contempla talleres que ya comenzaron en los barrios La Calera, Los Olmos y Nicolás Avellaneda. La lucha contra la violencia “es una tarea colectiva”, dijo la coordinadora de Géneros y DiversidadesEl municipio inició un trabajo articulado con instituciones territoriales para la conformación de grupos destinados a acompañar a mujeres y disidencias que han vivenciado situaciones de violencia por razones de género.
Se hará desde el Polo Integral de la Mujer, el espacio de barrio Carlos Pellegrini.
Allí, durante junio y según información oficial, se brindó un total de 167 atenciones, como entrevistas y asesoramiento social, legal y de salud mental, seguimientos, gestión de medidas, alojamiento, atención en la Unidad Judicial o gestión de beneficios sociales.
En cuanto a los grupos destinados a acompañar a personas que han vivenciado situaciones de violencia por razones de género, se prevé desarrollar talleres, los cuales ya comenzaron en los barrios La Calera, Los Olmos y Nicolás Avellaneda.
En este marco, cabe destacar que funciona la oficina especializada en Violencia por Razones de Género y Familiar, que busca establecer un marco de actuación institucional sobre las consultas y denuncias.
En lo que va del año, se realizaron 85 atenciones entre situaciones de violencia de género y familiar.
Está ubicada en la Unidad Judicial sobre calle General Paz 317, y atiende de 21 a 6 horas.
Cuenta con un equipo conformado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, quienes brindan escucha, contención y asesoramiento previo a la denuncia.
Allí proporcionan herramientas para favorecer la accesibilidad a los mecanismos judiciales y de protección ante situaciones de violencias, en articulación con otros espacios para el posterior acompañamiento de las personas atendidas.
La coordinadora de Géneros y Diversidades, Dayana Charra, agradeció a quienes se han sumado a estas iniciativas, sobre todo al compromiso de las profesionales que forman parte de los equipos.
“Está más que claro que la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad es una tarea colectiva que requiere del compromiso de toda la comunidad”, consideró.
Dijo que pese a los pasos importantes, “también somos conscientes de que queda mucho por hacer todavía”.
“La transformación de las condiciones que reproducen desigualdades y violencias es un proceso continuo que demanda esfuerzo, voluntad política y colaboración constante”, evaluó.
Murales con debates e interpelaciones - El Ni unx Menos en el territorio
A través del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad del municipio, se está trabajando en la propuesta “Construir el Ni Unx Menos” en el territorio.
Mediante esa iniciativa, se realizaron seis murales-collage en colaboración con las mujeres participantes en la cancha Manuel Anselmo Ocampo, en el marco del Programa Mujeres a la Cancha; en el Centro Pinceladas, en barrio San Nicolás; en el Polo Integral de la Mujer; en la Biblioteca Popular Eva Perón, en barrio Los Olmos; en la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María; y en la Dirección de Personas Mayores.
Junto a las intervenciones artísticas, hubo encuentros, debates e interpelaciones sobre las diversas formas de violencia que atraviesan las vidas de las mujeres y disidencias.
Todas estas acciones que se mencionan en esta página se impulsan a través de la Coordinación de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Educación e Igualdad del municipio.
El objetivo principal del área es promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas (LGBTI+), impulsando además las transformaciones necesarias para modificar las condiciones de violencia y desigualdad por motivos de género.
