Los comedores y merenderos de la ciudad no dan abasto y, a pesar de la importante ayuda del municipio, faltan muchas cosas más
El hambre crece en Villa María
Ciudadanos Solidarios en Acción trabaja con estos espacios de ayuda y señalan que es cada vez más grande la demanda de gente que busca comer, que no pueden tampoco pagar medicamentos y cómo crece la indigenciaEl hambre en medio del ajuste brutal que está llevando el Gobierno de Javier Milei crece día a día y Villa María, aunque tiene una importante contención del municipio, no escapa a esta durísima realidad.
Javier Pérez, de Ciudadanos Solidarios en Acción, grupo de ayuda sin fines de lucro que lleva muchos años dando una mano a quienes más lo necesitan y trabajando muy de cerca en varios merenderos y comedores de la ciudad, y también de Villa Nueva, alertó sobre el crecimiento exponencial del hambre, la pobreza y más carencias.
“Nosotros hemos estado haciendo un relevamiento a través de los comedores y los merenderos, así como familias enteras que necesitan ayuda, que nos escriben desesperadas. Tenemos comedores a los que se las ha reducido los alimentos, sobre todo porque ha crecido muchísimo el volumen de demanda de personas que quieren comer o merendar”, dijo.
Explicó que muchas de estas personas que no llegan a poder comer ahí, porque no hay suficiente comida, “nos escriben a nosotros, tratando de pedirnos todo tipo de cosas. Muchas familias, como una que era una mujer embarazada y la pareja sin trabajo y viviendo a la vera del río, sin un techo mínimo, en medio del frío, a quienes derivamos a nuestros contactos para que ayuden con ropa, frazadas y otras cosas más”.
Realidad de los comedores
“La demanda de alimentos es terrible. Entendemos que la Municipalidad los ayuda pagándoles la luz y el gas, y a otros directamente con alimentos. Pero no es suficiente. Cada vez es más grande la demanda. Incluso la demanda de remedios, porque la gente, si no puede comprar comida, menos los medicamentos. Cuando nos piden a nosotros, cuando gestionamos o canalizamos esa ayuda, siempre pedimos la receta. El problema no es solo alimenticio, sino de salud”, dijo. Pérez pidió a la sociedad en general, a la ciudadanía, a las empresas privadas que “por favor, el que pueda, el que tenga, ese sector que todavía vive un poquito cómodo, mire hacia el costado y ayude a los que más lo necesitan. Cada día hay más gente viviendo en la calle, se ve, no se puede ocultar, en el centro duermen muchos allí, la visibilidad es total. Entiendo que no hay plata, y que el ajuste y demás, hay muchas cosas que no llegan, pero no podemos negar la realidad”.
“He hablado con los coordinadores de los comedores y son sinceros, me expresan que es una situación muy difícil, nunca antes visto, y se necesita la ayuda de toda la sociedad. En un comedor en el Nicolás Avellaneda ha crecido el doble la demanda solicitando alimentos y otras cosas. En Caritas Felices, en La Calera, también la tienen difícil, con mucha gente que alimentar. Mientras que en el Comedor San Expedito de Las Playas, que también recibe ayuda del municipio como todos, tampoco dan abasto. Nosotros también ayudamos en Villa Nueva, y es tremenda la situación de hambre e indigencia, la grieta es enorme”, señaló.
El coordinador de Ciudadanos Solidarios rescata y agradece la ayuda del municipio, pero lo que da cuenta el relevamiento en estos comedores es que es insuficiente. Y sin ayuda de Nación, metido en un escándalo nacional y judicial por esconder y no repartir comida y otros productos que compró el Gobierno anterior, apela a la solidaridad de la gente y empresas privadas a que den una mano a quienes ahora, más que nunca, necesitan ayuda urgente. “Pero el problema no solo lo vemos en esos aspectos. Hoy mucha gente que alquilaba no puede pagar más un lugar y se fue a vivir con su familia, todos juntos y apretados, si tienen suerte. Por lo que estamos viendo es que la indigencia se va a incrementar, es una situación alarmante. Y cada vez más gente pide ayuda al municipio, o a asociaciones solidarias como la nuestra. Por eso apelo a la empatía de las personas, a su espíritu solidario, y se acerquen a ayudar, o lo hagan directamente en los comedores. Es de verdad urgente”, concluyó.
Comedor San Expedito
Estela, que tiene a cargo este conocido merendero y comedor en Las Playas, expresó:
“Hoy contamos con la ayuda de la Municipalidad, por lo menos tenemos para la merienda. Lo que nos está haciendo falta es más carne y verduras, que no nos están donando. Tampoco viene galletitas, estoy por pedir a la?Muni que me cambien algunas cosas por galletitas. Hay que aguantar. Estamos muy escasos de cosas, nada de pan ni bizcochos, lo que me dieron de Santa Rita y de la Agrupación Folklórica Villa María, a quienes agradezco mucho. Es un momento muy complicado, y muy difícil para todos. Yo estuve enferma y vuelvo ahora. Lo estamos tirando, la Iglesia también ayuda, en fin lo estamos tirando...”.
