UEPC y SADOP realizaron una nutrida manifestación con presencia local en la capital provincial
Alto acatamiento al paro docente en las dos Villas
En los establecimientos públicos los índices fueron superiores a los registrados en los privadosLa Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizaron ayer un paro de actividades que alcanzó niveles de acatamiento realmente altos, especialmente en las escuelas y colegios de la órbita estatal.
“Hasta ahora no recibimos comunicación alguna sobre una nueva propuesta, por más que el gobernador (Martín) Llaryora declaró que existía tal proposición”, dijo al cierre de esta edición la Secretaría General de la Delegación San Martín de la UEPC, Lorena Zamora.
En diálogo con elDiario, la dirigente añadió: “Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo y esperemos que se trate de una oferta al menos discutible”.
De no aparecer hoy o mañana por la mañana tal propuesta, los docentes cumplirán el mandato surgido en la Asamblea del miércoles pasado, que estableció la realización de asambleas de una hora por turno los días jueves y viernes de esta semana, para analizar los pasos a seguir.
Zamora estuvo encabezando la marcha de ayer en la ciudad de Córdoba, junto al secretario general del gremio a nivel provincial, Roberto Cristalli. Ambos portaban la bandera del sindicato, junto a la cual se ubicaba la del SADOP.
Según pudo establecer este medio, la escuela pública con menos acatamiento al paro en las dos Villas fue el IPET 49 (ex -Escuela del Trabajo), con un 70% de los docentes plegados a la medida, mientras que la de mayor adhesión fue la escuela República de Bolivia, con un 100%. El promedio general fue superior al 85%, ya que hubo centros educativos como el Colegio Nacional (donde se registró un 86% de adhesión), la Escuela Proa UTN (85%), Nicolás Avellaneda (90%) y José Bianco (98%). Otros tuvieron porcentajes de acatamiento dispar: la escuela Proa de Villa Nueva (80%), Arturo Capdevila de Ticino (76%) y Belgrano de Villa Nueva (75%), por ejemplo.
Hubo casos como el Rivadavia, donde un solo docente fue a dar clases en el Nivel Primario, mientras que en el secundario el paro fue acatado por el 55% de la plantilla.
Si no hay propuesta...
Como se indicó, de no mediar una propuesta gubernamental superadora, los docentes cordobeses realizarán asambleas informativas y resolutivas por escuelas de una hora por turno mañana 27 y el viernes 28, para determinar las acciones a seguir. Y el martes 2 de julio está programada otra asamblea de delegados donde resolverán los pasos a seguir.
En realidad, los educadores pretenden que los aumentos no tomen en cuenta la inflación publicada actualmente por el INDEC, sino que permitan recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, arrasados por la devaluación acumulada en los últimos meses.
Y que, luego, los aumentos tengan como piso el 100% del IPC, acumulativo, sobre el mes anterior y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
Además, reclaman la eliminación total del tope en el ítem Estado Docente, la jerarquización salarial de cargos directivos y de supervisión, el complemento salarial para todas/os las y los directivos con anexos o salas a cargo, la compensación FONID para los docentes de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba), el pago de tarea diferenciada y del boleto educativo para DAI, hospitalarias y otros programas, sin restricciones, la actualización del FONID para jubilados y jubiladas, y el pago del 82% del ítem compensación FONID que cobran los activos, la elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la Ley 10.724, la eliminación del Fosaet construidos por los Institutos de Nivel Superior respetando la jerarquía alcanzada por ellos, la eliminación del diferimiento de las y los compañeros jubilados y el cumplimiento del Fallo Bossio (82% móvil) y la regularización del funcionamiento del Apross en toda la provincia, sin coseguros médicos entre otras reivindicaciones.
