#No al ajuste en discapacidad - Movilización en la ciudad
“Pedimos el apoyo de la sociedad”
“La discapacidad no es Casta, y no merece el ajuste”, expresaron en la concentración que se realizó en Plaza Centenario para visualizar el rechazo al proyecto que busca desregular las prestaciones a la discapacidadLas familias de personas con discapacidad, vecinos y profesionales de la salud de la ciudad, sumado a las organizaciones y asociaciones locales, realizaron esta tarde una concentración en Plaza Centenario para manifestar el contundente rechazo a un proyecto de DNU que pretende desregular las prestaciones a la discapacidad.
Dicha movilización se repitió en diferentes puntos del país porque se busca exteriorizar la preocupación de las familias, que corren riesgo de quedarse sin prestaciones básicas.
“Los que estamos acá, y sabemos que somos muchos más, nos vemos afectados por este ajuste, y queremos que la discapacidad no se ponga en jaque”, remarcaron en la movilización, y se detalló que “el sistema unificado de prestaciones es fundamental para que nuestros derechos no sean supeditados a las reglas del mercado, y de lo que conviene o no, a la hora de prestar los servicios que son esenciales para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos o de las personas de la discapacidad”.
“Así que, con toda la fuerza, pedimos el apoyo de la sociedad, la reconsideración del gobierno nacional de esta medida, y que si se van a tomar medidas, sea con nosotros y no sin nosotros”.
“Desde Avisdowm, Hablemos de Autismo, El Principito y muchas otras otras fundaciones, asociaciones, o prestadoras, que están presente, queremos decir ‘Basta al ajuste a la discapacidad’. La discapacidad no es Casta, y no merece el ajuste”.
Según se indicó en la edición impresa de hoy, el texto cuestionado en el proyecto expresa: “Determínese que los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, mencionados en el artículo 7° de la Ley N° 24.901, fijarán de forma independiente -y no vinculante entre ellos- los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad”.
En los hechos, esto representa que la atención para las personas con discapacidad dejarán de ser integrales y universales, porque los que financian esas prestaciones pueden poner un precio tan bajo que motive a los profesionales dejar de ofrecer el servicio.
Además, haría que las personas que puedan pagar mejor cobertura tendrán acceso a servicios que ahora son universales, mientras que aquellos que no la poseen, quedarían librados a su suerte.
