SUOEM?se sumó al reclamo de los trabajadores del sector

Fuerte protesta frente al Corralón

Son más de 130 los laburantes que resolvieron hacer retención de tareas por una recomposición salarial. El paro es por tiempo indeterminado y hoy endurecen la medida frente al Palacio Municipal
jueves, 23 de mayo de 2024 · 09:04

Más de 130 empleados municipales resolvieron ayer hacer retención de tareas y anunciaron un paro por tiempo indeterminado frente al Corralón, en reclamo de mejoras salariales.

La situación podría agravarse hoy, cuando los trabajadores se presenten frente al Palacio Municipal, mientras el Gobierno local aduce que hay un error en la protesta y que los tiempos para las próximas paritarias no estaban cumplidos. Y,?en ese contexto, hasta se advirtió desde el municipio que habrá una denuncia penal contra los  laburantes.

 

El reclamo

El clima tenso comenzó a la mañana, cuando los trabajadores del Corralón municipal se “cansaron”?de la realidad salarial y protestaron con una jornada de paro. La medida de fuerza no había sido avalada, en un principio, por el gremio que los representa, SUOEM, pero con el correr de las horas, el malestar se fue profundizando.

Claudio Guevara, delegado gremial del sector, indicó que el municipio intentó parar el problema ofreciendo 53 mil pesos, “en negro, por única vez”.

“No vamos a ceder así. Hay trabajadores con 22 años acá que cobran 450 mil pesos, mientras chicos contratados cobran 180 mil pesos, una miseria”, reclamaron los trabajadores.

En ese sentido, solicitan un aumento “urgente porque la situación no da para más”. Además, indicaron que hay trabajadores de empresas privadas que hacen tareas para el municipio y cobran más del doble que ellos.

“Desde cuando se hicieron las paritarias hasta ahora, el aumento fue solo de un 30%, imagínense lo que venimos perdiendo los trabajadores”, apuntó Guevara, en diálogo con elDiario.

“Ya estamos cansados y queremos que nos escuchen”, agregó.

La protesta fue tomando temperatura con el correr de las horas. Entre la mañana y el mediodía hubo quema de gomas y por la tarde se resolvió cortar la calle, directamente.

Por un momento se viralizó un video en el que pasan con una máquina por encima del fuego para correr la goma hasta el centro de la calle. Sin embargo, luego llegó la Policía y se trató de calmar la situación.

Los laburantes finalmente desistieron del corte de la arteria.

No obstante, mientras la queja crecía, finalmente, la cúpula del SUOEM?decidió apoyar el reclamo y acompañar.

Previamente, otros dirigentes gremiales se acercaron para “apoyar a los trabajadores”.

Mientras, se reveló que empleados municipales de otras áreas llegaron también al sector para sumarse a la protesta, por lo que todo tiende a complicarse.

 

La acción municipal

En medio de una crisis galopante en el país, con varios conflictos de trabajadores estatales en diferentes ciudades (Posadas, Mendoza, Bariloche o Corrientes), la Municipalidad de Villa María no es la excepción.

En ese sentido, también el Gobierno local señala que “la situación económica del municipio no es la mejor, ya es conocido eso, pero siempre cumplimos lo acordado con SUOEM”. “Nos sorprende que, sin diálogo, convocan a un paro”, dijo un funcionario.

Además, se indicó que “desde el primer día de gestión construimos desde el diálogo, pero no desde la coerción”.

El municipio recordó que hay un acuerdo paritario, suscripto el 26 de febrero pasado, que incluye hasta mayo.

“La administración municipal cumplió cada uno de los puntos y toman esta decisión unilateral que no deja de sorprender”, sostienen en el Ejecutivo.

En ese sentido, luego se informó a la prensa, oficialmente, que “la actual gestión se pronuncia en contra de la violencia utilizada en perjuicio de los bienes de los villamarienses”.

“Desde la Asesoría Letrada se presentará la denuncia penal correspondiente, en resguardo del patrimonio municipal,  de la seguridad del tránsito y de las personas”, apuntó.

Además, se informó que se solicitó “la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en función del incumplimiento respecto a lo acordado el día 26 de febrero del corriente, mediante acta acuerdo suscripta entre el municipio y el SUOEM”.

 

Con continuidad

Anoche, dirigentes gremiales y trabajadores se reunieron para delinear los pasos a seguir.

Se resolvió que hoy habrá una manifestación frente al Palacio Municipal, con participación de trabajadores de otras áreas.

“El paro es por tiempo indeterminado”, remarcaron los trabajadores, en la primera protesta estatal fuerte que se lleva adelante ante el Gobierno actual.