En Córdoba
Fotografiaron a un ave en peligro de extinción en Villa María
La dupla conformada por Guillermo Galliano y Carlos Carmona se dirigió hacia la estancia Yucat, donde fue visto un UrutaúDesde la estancia Yucat, que ha preservado grandes superficies de bosque nativo autóctono, Facundo avisó a la dupla conformada por Guillermo Galliano y Carlos Carmona que había visto un Urutaú en dicha zona.
Se trata de un ave muy enigmática, cuyo nombre científico es Nyctibius griseus. Mide unos 35 centímetros y es de hábitos nocturnos, mientras que de día permanece inmóvil en la extremidad de un tronco con el que se mimetiza.
Su plumaje es igual a la textura de la corteza del tronco y es imposible detectarlo por más que estés a un metro de él. Su distribución habitual es en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En tanto, en Córdoba no había casi noticias de su aparición.
"La sorpresa fue grande y comenzó la logística para ir lo antes posible a confirmar semejante dato, ya que iba a ser uno de los primeros registros de la provincia de Córdoba de esta emblemática especie nocturna", narró Galliano para La Voz.
Al llegar a la estancia, comenzó el recorrido hasta la zona donde lo habían visto días atrás, un bosque de eucaliptus. Con las primeras luces del día, dieron inicio a una búsqueda minuciosa.
Cuando comenzó a caer el sol, la dupla estuvo a punto de abandonar la misión por la cual había llegado hasta la estancia villamariense, cuando hallaron al Urutaú justo arriba de un árbol. Fue así que debieron montar un operativo para poder fotografiarlo.
Finalmente, lo lograron. "El objetivo estaba cumplido y nuestra felicidad era enorme: logramos como fotógrafos brindar un pequeño aporte al mundo de la ornitología", expresó Galliano .
