Concejo Deliberante - El edil de Uniendo Villa María presentó un proyecto para el mantenimiento de espacios verdes

Sosa propone “padrinos” para plazas

Entre otros objetivos, el sistema de padrinazgo busca evitar la privatización del mantenimiento de los espacios verdes
jueves, 29 de febrero de 2024 · 08:30

El concejal de Uniendo Villa María, Manuel Sosa (foto), propuso el padrinazgo en manos de centros vecinales y/o instituciones barriales para preservar y colaborar con el mantenimiento, embellecimiento y refacción de las plazas y espacios públicos de la ciudad.

Este apadrinamiento se daría con la creación del Programa Cuido mi Plaza, con el fin de evitar la privatización para el mantenimiento de estos espacios, además de fomentar la participación comunitaria.

Según la iniciativa, queda excluida expresamente del sistema de padrinazgo la plaza Centenario.

“La creación del Programa Cuido mi Plaza surge como respuesta a la necesidad de preservar y mejorar nuestros espacios públicos, particularmente nuestras plazas, que son el corazón de nuestros barrios. Observamos que el deterioro de estos espacios afecta no solo la calidad de vida de los ciudadanos, sino también la cohesión social y la identidad local”, señaló el concejal en los argumentos del proyecto presentado.

A la vez, indicó que el propósito de la iniciativa es establecer un sistema colaborativo entre el municipio y los centros vecinales o instituciones barriales para ejecutar el mantenimiento de las plazas públicas.

“Buscamos una solución que fomente la participación ciudadana y evite la privatización del mantenimiento de estos lugares tan importantes para la ciudad. Al otorgar los fondos a las instituciones o centros vecinales en lugar de empresas privadas, aseguramos que los recursos se utilicen directamente para el beneficio de la comunidad, sin intereses comerciales”, remarcó.

Asimismo, indicó que al involucrar a los centros vecinales o instituciones barriales en el cuidado de las plazas, se promueve la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y acciones que afectan directamente a su entorno.

Según la propuesta, el Departamento Ejecutivo Municipal destinará a centros vecinales y/o instituciones barriales que asumen el cargo de padrino del espacio verde, un fondo específico para el mantenimiento de las plazas. Estos fondos se utilizarán exclusivamente para actividades relacionadas con la conservación y mejora de los espacios verdes.

Además, establece que la distribución de fondos se realizará de manera equitativa para asegurar que todas las plazas de barrios, independientemente de su tamaño o ubicación, reciban un apoyo adecuado.

Finalmente, el concejal aclara en el proyecto que el padrinazgo implica efectuar un aporte concreto al embellecimiento urbanístico, al colaborar con el municipio en el mantenimiento de los espacios verdes, pero no modifica las responsabilidades que le corresponden al Ejecutivo en la ejecución de las políticas públicas de mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes convenidos.