La organización local de ayuda social todavía no puede tener un espacio apto para recibir las donaciones

Iguanas Solidarias siguen sin casa

La entidad tiene un espacio para depósito en el predio del Tiro Federal y están muy agradecidas, pero desde el entorno de Las Iguanas Solidarias piden algo permanente, donde puedan planificar la ayuda humanitaria que vienen realizando desde hace más de una década
domingo, 18 de febrero de 2024 · 08:30

Andrea Almonaci es una colaboradora de Las Iguanas Solidarias, una asociación sin fines de lucro que se dedica a colaborar con los más necesitados. “No soy miembro de la comisión”, comenzó diciendo Andrea. “Vivo en un barrio periférico, Las Acacias, y he sido durante un tiempo el nexo entre la entidad y la gente de mi barrio que necesita algo; e incluso, con la gente de mi pueblo, porque vengo de Santa Eufemia”.

Cuando las Iguanas debieron dejar la casa que ocupaban, Almonaci acompañó a la comisión para gestionar un espacio desde donde planificar la acción solidaria que ponen en marcha en cada campaña.

Empezó a relatar las acciones que llevaron adelante en pos de ese objetivo durante el año pasado.

“Primero hicimos una actividad virtual, donde artistas locales y nacionales enviaban un video en el que difundían nuestra problemática”, informó. La campaña se hizo, pero no pudieron lograr el objetivo de una sede propia.

“Al ver que no surgía, decidí yo, por mis propios medios, llevar la situación al Consejo Deliberante, porque tengo conocimiento de que hay espacios de dominio municipal y provincial que están deshabitados, como, por ejemplo, donde funcionaba La Marietita, que es una casa de la Municipalidad o el viejo hospital, que es muy grande y seguro tiene un espacio para Iguanas”, dijo.

Primero llevó una nota informal y le dijeron en recepción del Concejo Deliberante que no reunía los requisitos. “Igual, me paré en la puerta y entregué una copia de cada nota a todos los que entraban”, dijo.

Luego, hizo la nota formal y el 25 de julio del año pasado le entregó una a quien era presidente del cuerpo legislativo, Pablo Rosso, y una copia a cada presidente de bloque: Juan Carlos Cladera (Somos), Julio Oyola (Hacemos) y Karina Bruno (Vamos).

Después convocaron a una audiencia pública para determinar el destino del predio del ferrocarril ubicado sobre la Sabattini. “Nos avisaron dos horas y media antes, fuimos igual”, dijo Almonaci. Después de analizar los pedidos, finalmente lo entregaron a una entidad cultural.

“Pero luego, nos llamó el señor Rosso y acompañé a la directora de Iguanas, Carla Tais. La escuchó y le dijo que iba a llamarla. Todavía estamos esperando la respuesta”, señaló.

“Hoy, la entidad cuenta con un espacio prestado en el Tiro Federal, por lo que la comisión está muy agradecida. Allí guardan algunas donaciones, porque la mayoría ya se entregó. Pero seguimos esperando tener un espacio propio para hacer el trabajo que, lamentablemente, cada vez se necesita más”, dijo.

“Las Iguanas han ayudado mucho durante una década, no hace falta que mencione todo lo que hicieron porque la comunidad conoce. Es una entidad de ayuda humanitaria sin fines de lucro y un espacio físico sería ideal”, agregó.

“Vivo esto con una angustia muy grande, no entiendo por qué no se acompaña este proyecto que la sociedad necesita. Tal vez, no saben lo que es tener una carencia y por eso no le dan tanta importancia”, dijo, y cerró la entrevista con un deseo: “Ojalá que aparezca un lugar para seguir brindando asistencia”.