Tras el reclamo - Hubo respuestas del Ministerio de?Salud

Se está normalizando la provisión de medicamentos oncológicos

Los pacientes comenzaron a recibir los tratamientos oncológicos que se habían visto interrumpidos por problemas ajenos al Ministerio, informaron desde el Hospital
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 08:30

La directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, ante la consulta de El Diario, informó que comenzó a normalizarse la entrega de medicamentos oncológicos que provee el sistema público de salud de la Provincia.

“Los inconvenientes se generaron por una situación particular de la empresa que coordina la entrega de esos medicamentos”, dijo la funcionaria.

Tampoco fue ajeno al problema el cambio de gestión.

Este combo había provocado que los pacientes oncológicos no recibieran respuesta a los pedidos que habitualmente hacen.

Recordamos que, a través del testimonio de dos personas que están realizando su tratamiento en el sistema público de salud, pudimos conocer que a mediados de enero, cuando solicitaron la medicación a través del teléfono de la empresa SIAFA, no obtuvieron respuesta.

Esto fue llamativo dado que el sistema funcionaba con agilidad hasta ese momento. Según dijeron, lo más que podían demorar en dar una respuesta era una hora.

La falta de contestación generó incertidumbre entre los pacientes, quienes fueron asesorados por los mismos profesionales del Hospital Pasteur para realizar los reclamos correspondientes.

Paralelamente, “desde la dirección, junto al doctor (Darío) Quinodoz, realizamos gestiones en el Ministerio de Salud y allí el mismo ministro nos garantizó que en el corto plazo se comenzarían a normalizar”, indicó.

“De hecho, el oncólogo me confirmó que llegaron 16 tratamientos, ocho correspondientes a pastillas y ocho quimioterapias, más uno que autorizaron el mismo viernes pasado”, señaló.

“Entiendo la preocupación de los pacientes y por eso planteamos el tema ante el ministro”, dijo Abraham.

“Fue un problema ajeno el que originó esa falta de respuestas, pero se está solucionando”, agregó.

Si a algún paciente no le llegó la medicación, recomiendan que asista al Hospital para que desde allí los asesoren para el reclamo, al menos, hasta que se normalice completamente.

 

Testimonios

El viernes último, publicamos el testimonio de Andrea Orellano, una profesora de folclore de Villa María que hace cuatro años está en tratamiento por un cáncer de pulmón.

Necesita ingerir “de por vida” un bloqueador denominado Anastrozol Microsules, de un miligramo, que tienen un costo altísimo para poder afrontarlo sin obra social.

A raíz de la publicación, la solidaridad de una lectora le permitió contar con las píldoras para continuar con el tratamiento hasta que se normalizara la provisión en el sistema público de salud.

El otro testimonio es el de un  villamariense que convive con  Leucemia Mieloide Crónica (LMC). “Estoy con medicación desde 2014, y más allá de las dificultades propias de un tratamiento bravo, estoy muy bien”, dijo en esa oportunidad.

Señaló que su preocupación radica no solo en la suspensión del medicamento, algo ya de por sí grave, sino que además, en caso de tener que interrumpirlo por falta de sus píldoras, quedaría afuera de unos protocolos médicos a los que puede ingresar después de una década de ingerir esas pastillas, lo que significaría una pérdida de una gran oportunidad para continuar con una vida saludable pese al cáncer.