En primera lectura, concejales le dieron visto bueno al proyecto municipal

Primer aval para Presupuesto y Tarifaria

La mayoría acompañó al oficialismo, aunque no lo hicieron desde la oposición Manuel Sosa, Felipe Botta ni Pablo Perret. “Se destacan áreas clave”, argumentó Yaslil Oses
viernes, 25 de octubre de 2024 · 07:00

En una jornada intensa y con voces disidentes, el Concejo Deliberante aprobó ayer, en Primera Lectura, el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal fijando el Presupuesto General y la Tarifaria para el 2025.

El proyecto fue electo por todo el bloque oficialista y el PRO, pero contó con votos en contra por parte de los concejales Felipe Bota (UCR), Manuel Sosa (Uniendo Villa María) y Pablo Perret (Frente Cívico), que marcaron diferencias con lo que presentó el propio intendente Eduardo Accastello el pasado viernes 11 de octubre.

El proyecto pasará ahora a Audiencia pública.

La concejala del oficialismo, Yaslil Oses, argumentó su voto remarcando que “el Proyecto de Presupuesto busca reflejar los programas que impulsan el desarrollo integral de Villa María, siendo el Presupuesto Ciudadano una herramienta accesible que explica el uso de los recursos públicos. Se promueve la transparencia, optimización de los recursos y la participación ciudadana para que cada contribuyente comprenda el destino de sus aportes”.

“Además, se destacan áreas clave como educación, salud y economía del conocimiento, apuntando al crecimiento económico y la creación de empleo genuino”, continuó Oses. Y? agregó: “El Gobierno municipal apuesta por una Villa María más humana, innovadora y segura, fomentando la articulación público-privada y el empoderamiento ciudadano”.

“Se promueven políticas para el progreso educativo, la expansión de infraestructuras y servicios esenciales como la salud y la seguridad, junto a proyectos de sostenibilidad y desarrollo urbano. Todo esto se apoya en una gestión fiscal equilibrada”, destacó Oses.

El Presupuesto para el ejercicio 2025 asciende a 74.908.214.520,00 de pesos. Además, se derogan más de 80 tasas y se estima un aumento de tarifas en 18%, si se cumple y baja la inflación.

 

Hubo más

También se aprobaron en primera lectura los proyectos de ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión, que fija el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión; del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda, que fija el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda; y del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos, que fija el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos, todos correspondientes al año 2025.

Además, los concejales aprobaron dos proyectos del Ejecutivo en segunda lectura. Uno que ratifica el Convenio de Cooperación, Complementación y Cesión de espacio celebrado entre el Clúster Tic y el municipio, y otro que desafecta del dominio público municipal e incorpora al dominio privado de la calle Juana Azurduy, entre las arterias Paso de los Libres y Calchaquí.

Entre otras cosas, también se aprobó el procedimiento de subasta o remate de vehículos, motocicletas, máquinas agrícolas, entre otros, retirados de la vía pública o propiedad privada.