UNVM
Jornada clave para el futuro con Asamblea interclaustro
Mientras el Gobierno nacional sigue empeñado en afrontar una batalla contra las universidades públicas, en todas las instituciones del país se movilizan para no ceder ante tamaña embestida.
En ese sentido, luego de la toma pacífica que se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, se convocó para hoy a una Asamblea interclaustro, desde las 17, en el Hall Central del Campus.
Allí, junto con docentes, nodocentes, gremios y agrupaciones, además de la comunidad villamariense -que está invitada a debatir- se desarrollará el plan de acción a seguir durante la semana.
“Invitamos a los claustros docentes y no docentes de nuestra universidad, gremios y agrupaciones, y a toda la comunidad villamariense y de la región para poder discutir cómo seguimos en los próximos días”, destacaron los organizadores.
También se indicó que “resulta primordial que estos sectores también participen de la asamblea, esperamos contar con su presencia en el Hall del Campus”.
La situación universitaria es muy complicada, ya que la falta de financiamiento adecuado impide que se desarrolle la actividad habitual en la casa de altos estudios.
De este modo, también se indicó que si el gobierno no contempla una mejor partida para las universidades, la mayoría de estas, incluida la UNVM, corre serios riesgos de no poder abrir las puertas el año que viene.
A esto se suma la falta de acuerdo con docentes y nodocentes, que perdieron un 60% del poder adquisitivo desde que asumió Javier Milei la Presidencia.
El propio Milei redobló el desafío contra las universidades públicas en las últimas horas, con un discurso incendiario desde el Centro Cultural Kirchner, ahora llamado Palacio Libertad.
“La Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y a los de la clase media alta”, tiró el presidente.
En Argentina hay 2.162.947 alumnos que asisten a instituciones de gestión estatal.
El país tiene casi el 53% de pobreza.
