Organización provincial convoca a villamarienses a sumarse

Jubilados trabajan por una ley que les devuelva el 82%

Un grupo de jubilados y jubiladas de toda la provincia están organizándose para presentar una iniciativa popular que devuelva a los pasivos cordobeses el 82%. Convocan a villamarienses a sumarse
jueves, 10 de octubre de 2024 · 08:32

Carmen Robbiati (Alta Gracia) y Adriana Carranza (Las Varillas) son parte del grupo integrado por pasivos provinciales que procura modificar la actual normativa que les “metió la mano en el bolsillo”.

En diálogo con elDiario, explicaron que todo comenzó con una ley aprobada en el año 2020 “entre gallos y medianoche” y “sin ningún tipo de análisis ni de consensos”.

Esa normativa, que lleva el Nº 10.694 modifica la ley de jubilaciones (8.024) “que nos cambia cuestiones centrales”, indicaron

“Una de esas modificaciones es el porcentaje. Hoy, en comparación con un activo, en lugar de percibir el 82% pasamos a cobrar un 63% a un 64% real”, explicaron.

El otro cambio que los afecta es el diferimiento de los aumentos “que, dependiendo cuánto cobre un jubilado, puede demorar uno o dos meses”.

 

Viudez

Pero en ese mar de cambios, destacan un artículo especial que afecta a viudos y viudas. Es el aporte solidario por el cual, quien cobre una jubilación y una pensión por el cónyuge fallecido superando seis haberes mínimos, le descuentan hasta un 20% de sus haberes.

“Es como un impuesto injusto que no lo pagan los funcionarios ni los empleados activos. Solo los jubilados”, dijeron.

En el caso de la entrevistada varillense, ella percibe una pensión por su marido de 201 mil pesos. “Y me hacen un descuento del 15%, lo que representa más de 190 mil pesos”, explicó. A la jubilada de Alta Gracia, el descuento le llega a 200 mil pesos que le restan de su haber.

El problema es, explicaron, lo que la Provincia considera un haber mínimo. “Pese a que la jubilación mínima en la provincia es de 350 mil, el básico es de 150 mil, por todos los ítems en negro que hay. Entonces, el que cobra hasta seis haberes mínimos, es decir, hasta seis veces 150 mil, tiene que empezar a hacer el aporte solidario”, indicaron.

Frente a ese escenario, dejaron de “luchar en soledad”. “En todos estos años algunos presentaban recursos en la Justicia y otros ponían su expectativa en proyectos de ley que modificaran esa injusticia”.

“De hecho, a mediados de septiembre se trató en la Unicameral un proyecto de dos legisladoras, pero terminó en empate y el presidente de la Legislatura votó en contra, por lo que la ley no prosperó”, indicaron.

Así fue que empezaron a trabajar para reunir a jubilados y jubiladas provinciales de toda la provincia. “Tenemos presencia en casi todos los departamentos de Córdoba”, indicaron.

En el grupo, que cada vez es más grande, están delineando otro proyecto de ley para derogar los puntos de la actual normativa que más afectan su bolsillo. “Pensamos presentarlo en el año 2025 por el mecanismo de iniciativa popular”, dijeron.

Los puntos centrales que tendrá el proyecto serán:

-Que el salario del jubilado sea móvil e irreductible, “no como ahora que se redujo de un 82% a un porcentaje menor”.

- Que se elimine el diferimiento. “Cuando los activos cobran los aumentos, también debemos recibirlos los jubilados”.

- Que garanticen el 82% móvil.

-Tener participación en la Administración de la Caja de Jubilaciones, tal como indican las normativas vigentes.

- Sobre el Apross, indican que es necesario que haya una libre elección de obra social, porque no prestan “un buen servicio” y les hacen cada vez más descuentos (como el destinado a enfermedades catastróficas) y “no sabemos nunca a donde van esos fondos”.

Quienes quieran sumarse al grupo que presentará la iniciativa popular puede comunicarse a los teléfonos 3533-457196 (Adriana) o 3547-657018 (Carmen).