Inflación - Otro golpe al bolsillo

Notable incremento de la Tasa de Servicios a la Propiedad

Se registran subas muy importantes, por encima del 100%. Es la tasa que incide sobre inmuebles, para pagar los servicios que presta la Municipalidad
sábado, 6 de enero de 2024 · 08:39

Con enero, los cedulones de la Tasa de Servicios a la Propiedad llegaron con incrementos muy importantes con relación a lo que se pagaba en 2023.

La tasa incide sobre los inmuebles, y es una de las más importantes del municipio, además de ser general, impactando en la mayoría de la población.

Representa así otro fuerte golpe al bolsillo de la ciudadanía, que está siendo castigada por una inflación galopante.

Desde el Gobierno explicaron que se trabajó en una simulación con montos a pagar.

“Un departamento de dos dormitorios en pleno centro, de un edificio nuevo, pagaba 1.800 pesos mensuales. Con eso no se paga ni media hamburguesa. Los valores habían quedado desorbitados”, precisó una fuente oficial, ante la consulta de El Diario.

Ese departamento del ejemplo pasó a pagar este mes 5 mil pesos, “por todos los servicios que se tienen en el centro, como el retiro de residuos, la seguridad, iluminación y demás”.

“Se trabajó pensando en que todos paguen entre 4 mil pesos en promedio y 14 mil pesos en promedio, sin contar tarifa social”, puntualizó.

Lo que se hizo, en síntesis, fue definir aumentos respecto a la tasa que se pagó en octubre pasado, se actualizó el valor de la tierra y de la construcción y se colocaron topes.

Lo que se tuvo como parámetro fue el valor de un plato de un lomito, cercano a 8 mil pesos, y desde ese monto se paga hacia arriba o hacia abajo según la zona.

“Si vemos lo que cuesta solamente pagar el servicio de recolección de residuos, ni con cuatro meses de emisión se llegaba a pagar”, graficaron desde la Municipalidad.

La fuente contactada añadió que la Tasa de Servicios a la Propiedad se compone de dos elementos: el valor de la propiedad según la zona (si se tiene o no pileta, los metros construidos, si la construcción es nueva), y los servicios que el municipio le presta a ese barrio.

De ambas se hizo una ecuación y surgieron promedios que van -sin contar tarifa social- desde los 4 mil pesos a aproximadamente los 14 mil.

Argumentaron que lo que se busca es que “sea razonable” el valor de lo que se paga por los servicios prestados. Para eso remarcan los precios de otros servicios, como Internet, por encima de los 10 mil pesos.

“El municipio presta servicios y tiene que ser autosustentable”, fundamentaron.

 

Una sorpresa

El notable incremento constituye una sorpresa, no por el contexto nacional (están subiendo significativamente todos los precios), sino por lo que se preveía a nivel local.

En octubre pasado, la por entonces secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, concurrió al Concejo Deliberante para presentar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2024 y allí dijo que la ordenanza tarifaria tenía un “moderado incremento del 55%, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”.

“Es un incremento módico y muy por debajo de la inflación, entendiendo la compleja situación por la que atraviesan los contribuyentes”, argumentó por entonces.

Concejales aprobaron esa tarifaria el 7 de diciembre pasado.

Ayer, ante la consulta de este medio, Lucarelli dijo que desconocía el proyecto que finalmente se aprobó. Mientras, concejales indicaron que la suba aprobada fue del 105%.

 

Cambio de paradigma

Durante los ocho años de gobierno de Martín Gill, el incremento en las tasas corrió por debajo de la inflación.

Tanto Gill como Lucarelli señalaron en múltiples ocasiones que la idea era cuidar el bolsillo de los contribuyentes en un contexto adverso, y marcaron que consideraban que aumentando los valores de los tributos se generaba mayor cantidad de personas con imposibilidad o dificultad de pagos. Recién en 2023, último de los ocho años, la gestión anterior utilizó una herramienta legal que permite actualizar las tasas durante el año. Hasta entonces no habían existido incrementos durante el período anual más allá del que empezó a regir con cada 1 de enero.

El propio Gill ha comentado que con lo que se recaudaba con la tasa que incide sobre inmuebles no se alcanzaba a pagar la recolección de residuos. Es justamente lo que observan desde el Gobierno actual: las tasas tal como estaban tornaban inviable el funcionamiento. “De hecho estamos con déficit”, explicaron ayer.

Según las últimas cifras que brindó Lucarelli a este diario, hay entre 50 y 52 mil contribuyentes de automotores y motos, alrededor de 50 mil parcelas (inmuebles) y 8 mil de comercio e industria.