Municipalidad - Movimientos de CTA y UTEM

Pidieron la “urgente reincorporación” de quienes se quedaron sin trabajo

Desde las organizaciones se reunieron con quienes no fueron renovados sus contratos en el municipio. “Cumplían acabadamente sus funciones”, señalaron
viernes, 5 de enero de 2024 · 09:40

La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA) realizaron distintas reuniones con trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo en el municipio de Villa María, y pidieron una audiencia con el intendente Eduardo Accastello.

Desde las organizaciones gremiales demandaron la “urgente reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores despedidos”.

Se trata de contratados y facturantes que venían cumpliendo funciones en distintas áreas de la Municipalidad, como Hogar de Ancianos, Corralón, Salud, Tránsito, Centro de Monitoreo, Consejo Municipal de Adicciones, Subsecretaría de Ingresos Públicos, Policía Municipal, Comunicación y Asesoría Legal.

Jesús Chirino, secretario General de UTEM- CTA, y Enrique Godoy, secretario General de CTA Autónoma Villa María,  presentaron una nota dirigida al intendente con la cual le solicitan “de manera urgente” una audiencia.

Señalaron que después de mantener reuniones con trabajadores, notaron “que no se ha dado explicación alguna por la desafectación de este personal que venía cumpliendo funciones desde hace varios años”.

 

Personal esencial en pandemia

Marcaron que “en la mayoría de los casos, trabajaron de manera destacada como personal esencial durante la pandemia”.

Los dirigentes gremiales indicaron que entienden que “pueden revisarse los despidos” y para ello piden una audiencia. “Como usted entenderá, es un tema de urgencia dada la situación socioeconómica que vive nuestra sociedad y el golpe que recibió la familia de cada trabajador y trabajadora que quedó sin ingresos”, apuntaron en la carta.

Asimismo, agregaron que les resulta “urgente dialogar acerca de la situación de la Cooperativa de Trabajo Talamochita, de barrido y limpieza, que comprende a 50 trabajadores”.

El escrito fue presentado en Mesa de Entrada del Palacio Municipal ayer a la mañana.

Desde las citadas organizaciones se indicó a El Diario que en los encuentros mantenidos con quienes ya no tienen su fuente laboral se compartió información y se prestó asesoramiento legal “para iniciar las tramitaciones pertinentes”, al tiempo que se fijaron “otras reuniones para articular medidas gremiales”.

“No se conoce si el propio intendente está al tanto de la particularidad de cada caso”, destacaron, marcando que “en algunos lugares se echó tanta gente que será necesario tomar nuevos trabajadores para continuar con el servicio, cuestión que es inaudita”.

“La angustia que están viviendo los despedidos municipales es de un nivel conmovedor”, señalaron en un comunicado.

“Se trata de personal que cumplía acabadamente con sus funciones, con años de antigüedad y que, en muchos casos, fueron declarados personal esencial y trabajaron de manera destacada durante la pandemia”, subrayaron.

 

En “emergencia económica”

Más de un centenar de personas que facturaban o estaban contratadas no continuaron en este 2024, al prescindir de sus tareas.

En un comienzo eran 48 trabajadores de salud, pero finalmente habría sido una veintena quienes perdieron su fuente laboral en esa área.

En total, sumando todas las áreas, el número alcanza a 150 personas.

La decisión gubernamental ocurrió en los últimos días de 2023.

El intendente asumió el 10 de diciembre pasado y rápidamente el municipio fue declarado por el Concejo Deliberante en situación de emergencia económica.

Además del grave contexto nacional, la actual gestión vino revelando que recibieron una pésima herencia económica financiera de la gestión anterior, la de Martín Gill, del mismo signo político.

Accastello ha dicho que recibió una superpoblación de trabajadores y que algunos no cumplían sus tareas.

Desde el Gobierno niegan que esta situación que afectó a contratados y facturantes tenga que ver con un revanchismo político.