Docentes cuestionan la conciliación obligatoria
Otra marcha de la bronca
No pudieron hacer el paro por la conciliación obligatoria dictada para los y las docentes, pero decidieron salir a la calle. En Villa María, como en otras ciudades, expresaron el descontentoLo que piden no es nada raro: que lo que ganan por trabajar como docentes, alcance para una canasta básica. Así lo expresó uno de los autoconvocados, Matías Doffo, durante la concentración realizada ayer en la plaza Centenario.
Se movilizaron en primer término para repudiar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia, después que el gremio docente rechazara la propuesta de aumento por considerarla insuficiente y convocara a un paro que iba a concretarse ayer.
“Hay mucha bronca, porque creemos que el paro iba a ser realmente masivo, porque nos están tocando el bolsillo. Imaginate que muchos maestros de grado están cobrando $180.000 y muchos profes que recién se inician están en $230.000. Y eso de bolsillo, en el caso de un maestro, el salario en sí es de $51.000, el resto son adicionales”, expresó.
“Entonces, es una base muy baja para calcular todos los ítems”, agregó.
“Y por supuesto también sumamos los reclamos de los jubilados, para que deroguen la ley que les achicó la jubilación y que le restituyan el 82% móvil”.
“Preferimos el aula a la calle, pero no nos queda otra que volver a salir”, dijo Doffo.
Lamentó que, como en otras oportunidades, la UEPC no los acompañe. “Ellos fueron elegidos para que nos representen y no lo están haciendo, hay mucho descontento con la conducción de la UEPC”, puntualizó.
“De nuestra parte, vamos a seguir reclamando hasta tener un aumento que nos permita cobrar un sueldo que cubra una canasta básica y que además, nos permita seguir capacitándonos”, concluyó.
