Salud - Faltan cada vez más médicos jóvenes para cubrir especialidades en los hospitales

Muchas vacantes, pocos residentes

La falta de personal para ciertas áreas dela medicina es una problemática, no solo de los nosocomios en Argentina, sino también a nivel mundial. Villa María no es la excepción, algo que nos confirma en entrevista el médico infectólogo Darío Quinodoz
sábado, 19 de agosto de 2023 · 08:09

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, existe una falta de postulantes para cubrir vacantes de residencias de medicina en todo el país. Y no es menor. Sobre todo, en ciertas especialidades muy puntuales, como Terapia Intensiva de adultos e infantil, Pediatría, Clínica Médica, Medicina general o familiar y Neonatología, entre otras.

En varios hospitales hay vacantes que literalmente no son cubiertas. Es decir: no hay médicos que cubran esos puestos. Esto genera un importante déficit que no solo pone en riesgo la salud pública, sino también privada, así como también complica, y mucho, la formación de médicos en áreas específicas.

Esta situación genera ya un serio problema de salud nacional y también en el mundo, y  de acuerdo a los datos, se complicará más al mediano y largo plazo. Porque, según cifras de la OMS, esta situación está generando que para 2030 haya 18 millones médicos menos a nivel global. Una cifra considerable, y más porque no hay que olvidar que seremos muchos más habitantes en el planeta.

El Diario habló sobre esta difícil situación con el médico infectólogo Darío Quinodoz, director del Sanatorio de la Cañada, así como del Hospital Regional José A. Ceballos, quien nos dio su perspectiva sobre este tema en Villa María y la región. Quien además confirmó que la falta de residentes para cubrir vacantes también está sucediendo en Villa María.

“En realidad hay toda una dificultad con el recurso médico en salud. Hay una falta de personal para ciertas especialidades. Pasa acá, en el país y en el mundo, como Italia o España. De hecho, siendo médico, hoy, es muy fácil irse a otro país a trabajar, porque hay muchas vacantes. En nuestro país ocurre lo mismo, porque hay una disminución de la matrícula de ingresantes a Medicina. Y cuando se reciben también disminuyen los ingresantes a residencias”, expresó.

 

Cambió la realidad

Quinodoz, además, dijo que muchos médicos jóvenes que eligen especializarse, que son un porcentaje menor a cuando por ejemplo él se recibió, eligen directamente trabajar sin hacer residencias.

“Hoy se toman su tiempo. No generan un compromiso inmediato con la profesión. No todos, pero algunos sí. También hay como una inmigración hacia especialidades que no son tan demandantes, que no exigen tanto. Por eso, Terapia Intensiva y Neonatología, que son muy críticas y requieren mucho sacrificio, no son tan tomadas en cuenta. Y se prefieren otras que les da más libertad, donde no se tiene pacientes fuera de hora o son más fáciles de llevar. Esto configuró una nueva realidad, sumado a una falta de incentivo económico para esas especialidades más sacrificadas” detalló.

El infectólogo, que confirmó la falta de recurso humano en algunas de las especialidades en alguno de los hospitales que dirige, por estas y otras razones, pone sobre la mesa la problemática, de la que entiende deben encontrarse nuevos mecanismos de solución.

“Antes, los estudiantes de Medicina teníamos una vocación más irracional. Y hoy, los aspirantes a médicos tienen, ante estas disyuntivas, una visión más racional  y analítica sobre qué hacer y cómo y dónde desarrollarse.  El tema es que, en poco tiempo, el 30% de los médicos en Argentina se va a jubilar y es una realidad que no se podrán cubrir todos esos puestos”, indicó.

“La representación social que mira al médico como un sacerdocio no existe más.?Se miran otras cosas. A ver, hoy hay médicos residentes en clínicas privadas que ganan lo que gana un empleado de comercio. El tema es que estudiar Medicina es largo, difícil y muy sacrificado. Hay que dar toda una discusión, muy profunda, sobre cuánto debe de ganar un médico, cómo se lo debe de remunerar.  La gente no conoce los costos en salud. Hay quienes pagan cualquier cosa en una comida, pero se queja por el costo de una consulta. Hay que mirar muchas cosas acá, para entender por qué pasa lo que está ocurriendo con las vacantes y la falta de residentes, y de toda la Medicina en general”, explicó.

También destacó la política en salud del Gobierno provincial, que da incentivos a médicos que hacen guardia, que cobran un diferencial sobre el que no lo hace. “Estos incentivos se tienen que extender para que la gente vuelva a fijarse en especialidades que requieren de mucho sacrificio y presión”.

Para finalizar, alertó sobre la falta general de médicos residentes en la medicina local, “porque muchos prefieren las grandes ciudades, aunque Villa María ofrece una mejor calidad de vida, por ejemplo”.

“Se debe dar la discusión. Analizar a fondo la problemática entre todos los actores para poder darle una solución a este tema, porque se nos viene el tiempo encima”, concluyó.

Más de