Transporte urbano - Paro levantado

Hoy vuelven a circular los colectivos y el viernes TransBus completa el pago de los salarios de julio

jueves, 10 de agosto de 2023 · 08:44

Fueron necesarias dos negociaciones, casi en paralelo, para solucionar el conflicto salarial que mantuvo a la ciudad sin colectivos de transporte urbano de pasajeros desde el viernes (más allá de que los sábados por la tarde y los domingos no hay servicio). Hoy vuelven a circular las unidades.

Ayer, deliberaron, por un lado, el intendente, Martín Gill, acompañado por el titular de la Empresa Municipal de Transporte (Emtupse), José Fernández, con el propietario de la prestataria del servicio, TransBus, Juan Odriozola. Por el otro, las autoridades municipales hablaban con Edgardo Garmendia de la CGT y los delegados de los trabajadores de TransBus, Daniel Blagetti y Juan Rosales.

El acuerdo llegó cuando la Municipalidad adelantó el subsidio (de julio) que debía hacer efectivo el día 15 de este mes, mientras que para el viernes se aguarda la llegada de los fondos nacionales que se reparten desde la Administración provincial, con lo que se completará el pago de haberes a los empleados de TransBus.

La firma que comanda Odriozola había pagado solamente $100.000 de los alrededor de $240.000 que perciben mensualmente los trabajadores. Con el anticipo de ayer de la Municipalidad, la empresa prestataria alcanza el pago de $200.000, con lo que para el viernes se deberían cancelar los alrededor de $40.000 que se adeudan.

De cualquier manera, la situación de la firma parece no dar para mucho más, dado que el conflicto salarial está siempre latente.

Ayer, en diálogo con uno de nuestros periodistas, el diplomado en Políticas Públicas en Clave Local por la Universidad Nacional de Villa María, Juan Quiñones, volvió sobre el sistema de transporte a raíz del paro de actividades que sobrellevaba el personal de TransBus todavía en horas de la mañana. “Me parece muy grave lo que está ocurriendo con el transporte público porque no es viable económicamente, sobre todo por falta de conectividad y frecuencias que hace que viaje una mínima cantidad de pasajeros”.

“Martín Gill le consiguió un subsidio financiero desde la Nación, que después se lo cortaron porque la Nación tiene como política subsidiar al pasajero y no al empresario a través de la tarjeta SUBE. A la otra parte la ponía el municipio, pero con este aporte solo no alcanza ni para pagar los sueldos y por eso para mí colapsó”, comentó Quiñones, para agregar que “es un conflicto sin salida y los perjudicados son los trabajadores y los chicos que van a la universidad”.

“Este es un final anunciado”, completó.

Ayer, figuras de la política comenzaron a interesarse por el tema cuando se había alcanzado una solución sin dudas provisoria. Y desde el espectro universitario, se confirmó una marcha que estaba organizada por estudiantes antes del acuerdo, en solidaridad con los trabajadores.

Evidentemente, el tema merecerá un debate sincero de todos los actores para alcanzar un acuerdo que haga posible un sistema sustentable y, por ende, duradero.