Ciencias - Diego Ferradans dio una charla sobre la actualidad de la exploración espacial
“Todos tienen derecho a explorar el espacio”
Dentro del marco del taller de astronomía, “El cielo no es el límite”, que se lleva a cabo en la Tecnoteca, hubo una disertación sobre la actualidad y futuro de las misiones espaciales, y los nuevos conflictos entre países protagonistas en esta materiaHace unos días, el director de la NASA, Bill Nelson, declaró que China se quiere apropiar de la Luna. Por lo que, a su parecer, se está viviendo una nueva carrera espacial con el país asiático, casi una guerra (que existe, económicamente) similar a la que antes Estados Unidos tuvo con Rusia.
Los chinos, por su parte, aunque no son noticias que se publiquen demasiado en los medios internacionales, al menos no como se hace sobre la agencia espacial de EUA, ya declararon que su intención no solo es enviar una misión tripulada a nuestro satélite natural, sino establecer una base lunar, en sociedad con los rusos, hasta construir casas y otras edificaciones. Más allá de quién tiene o no potestad sobre la Luna, el máximo objetivo, además del estratégico, es el agua.
“Por supuesto, es una lucha por el poder tecnológico, y político. China viene creciendo a un nivel impresionante (...), y esto asusta a Estados Unidos.
Este es el punto de partida de la charla que dio Diego Ferradans, aficionado a la astronomía y temas espaciales desde niño. Diego cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas -sin terminar- y forma parte desde 2019 del Taller “El cielo no es el límite”, creado por el reconocido aficionado y experto local en temas astronómicos, Sergio Scauso.
“Lo que me lleva a la astronomía es una gran pasión, como la que tiene un fanático de fútbol y sabe todo de los equipos y jugadores. Bueno, pues yo sé lo mismo, pero sobre temas espaciales. Soy un autodidacta, y he hecho muchísimos cursos. Creo que mi pasión nació cuando era niño con los primeros vuelos del transbordador espacial”, dijo, a la vez que le echa la culpa a su hermano Gustavo, quien compraba un montón de revistas sobre el tema astronómico. Las mismas que Diego “devoró”. Explicó que el disparador de la charla del pasado jueves se dio a partir de una nota publicada hace poco en algunos medios, donde se dice que la NASA acusa a China de querer adueñarse de la Luna. A partir de eso, Ferradans hizo una exposición de cómo se ha desarrollado la carrera espacial, y del ayer, hoy y mañana de la exploración cósmica. Enfocándose sobre todo en nuestro satélite lunar, y Marte.
El espacio no es propiedad de EUA
“Hay una noción, casi generalizada, de que solo la NASA tiene la capacidad y poder para las misiones espaciales. Pero esto es muy errado. La tiene por supuesto Rusia, la tiene la Agencia Espacial Europea y obviamente también China. Pero incluso India, que enviará en unos días un robot a la Luna para buscar agua”, detalló.
La idea principal de esta charla fue mostrar a los niños y a los adultos - fueron dos exposiciones por separado - que hay un más allá de la NASA y de la cosmonáutica rusa, puesto que hay otros países que están trabajando seriamente en la exploración del cosmos, organizando misiones y con objetivos concretos en pos del espacio.
Para Ferradans, estas declaraciones, y las continuas pujas entre países sobre la exploración espacial, es una lucha de poder, que se libra en la Tierra, aunque ahora, y desde hace más de 60 años, también en el espacio exterior: “Por supuesto, es una lucha por el poder tecnológico, y político. China viene creciendo a un nivel impresionante y no lo para nadie. Y esto asusta a Estados Unidos. Porque aunque no se puede asegurar que le haga sombra, sí se puede decir que le compite a la par. Se sabe, además, que ellos, los norteamericanos, siempre buscan un enemigo, como que lo necesitan. Antes era Rusia, y ahora es China. Necesitan subir a alguien al ring. Aunque los chinos no recogen el guante y hacen la suya. Es decir: trabajan sin parar, firmemente, y a lo suyo”, detalló. Sin duda estos temas resultan muy interesantes, y no solo se quedan en el terreno aeroespacial, sino incluso en el de la política. Porque allá arriba, cerca de las estrellas, también se dirime quién es el amo y señor del mundo en la actualidad.
China viene con todo
“Otro de los disparadores de la charla fue que China intentó llegar a Marte en 2020. En esa misión enviaron un satélite para que quede orbitando y poder comunicarse con su robot. Éste no solo descendió con éxito y operó perfecto, sino que fue el primer intento chino de una misión similar. Antes lo intentaron los rusos y la Agencia Espacial Europea sin éxito. Los únicos que lo habían logrado fueron los norteamericanos. Lo cual es una fiel demostración de que trabajan con seriedad y amenazan -en buena lid- la supremacía aeroespacial de EUA”, expresó. Y añadió: “Porque sí: todos tienen derecho de explorar el espacio”.
Recordó, además, que incluso China, tras pedir ser parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) y que se lo negaran, construyó su propia base espacial (algo que, recalcó Ferradans “pocos saben”). E incluso “transmitió la última misión completa en vivo, desde el despegue de la nave, el acople y hasta la entrada de sus astronautas a la estación”.
Por último, invitó a todos los niños a participar en el taller que ofrecen todos los jueves, y que cuenta con una gran participación, así como a las próximas charlas para adultos.
