Tras el acto de campaña de Rodríguez Larreta

Redrado: “En Argentina no hay tiempo para la improvisación”

Lo dijo el economista y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, dijo que el país necesita de un “shock de leyes” para estabilizarse y hacer crecer a la economía
martes, 11 de julio de 2023 · 08:30

El viernes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidato a presidente de  Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en el nuevo salón del Club Unión acompañado por una gran cantidad de dirigentes. Entre ellos, el  actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Martín Pérez Redrado, fue uno de los funcionarios que dialogó con la prensa luego del discurso de Larreta.

“Argentina no tiene tiempo; no hay tiempo para la improvisación. Acá no hay cien días como tuvieron otros presidentes. Acá, como dice Horacio Rodríguez Larreta, hay cien horas para poder cambiar las expectativas en la Argentina y para esto se necesita un shock de leyes”, dijo e hizo énfasis en que así se podrá estabilizar y “hacer crecer a la economía”.

En este sentido, el economista se detuvo sobre algunos aspectos que considera fundamentales para cumplir con los objetivos.

De este modo, en primer lugar habló de la necesidad de una ley que “le dé independencia al Banco Central” para que deje de “emitir papelitos naranjas para financiar al sector público”. En este plano, insistió:?“Que el presidente del?Banco?Central -cargo ocupado por Miguel Ángel Pesce- deje de ser un 'chepibe' del presidente de la república que lo llama por teléfono y le pide cien mil, doscientos mil millones de pesos como si nosotros pidiéramos un café en un bar”.

Luego refirió que es significativa, también, una ley que “modernice a todo el sector público”: a las empresas nacionales, provinciales y municipales. Así, subrayó, se mirará “línea por línea dónde se está gastando de más”. En esta línea, añadió que hay que conseguir un?“presupuesto equilibrado como el de la ciudad de Buenos Aires” que “no se financia a través de la emisión de moneda”.

Después destacó la importancia de una?“verdadera revolución impositiva que amplíe la base de tributación y saque a la cantidad de trabajadores que están en la informalidad”. En esta dirección, destacó que al ampliar esa base podrán “bajar la carga tributaria, que es realmente insoportable”. La modernización, agregó, debe darse en todas las áreas laborales, pero fundamentalmente en “los sectores de producción que no están adaptados al siglo XXI”.

 

¿Achicar el gasto público?

Cuando el expresidente del Banco Central (2004-2010) fue consultado acerca de si es preciso achicar el gasto público, contestó que, en realidad, se trata de “ordenarlo” porque hay mucho que es “superfluo”.

En este punto, afirmó que los Ministerios serán menos: los reducirán a ocho. Al respecto, cabe mencionar que los que existen en la actualidad son dieciocho: el del Interior, el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el de Defensa, el de Economía, el de Transporte, el de Obras Públicas, el de Justicia y Derechos Humanos, el de Seguridad, el de Salud, el de Desarrollo Social, el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el de Educación, el de Cultura, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el de Turismo y Deportes y el de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Hay, además, cuatro secretarías que asisten al Poder Ejecutivo: la General, la de Legal y Técnica, la de Asuntos Estratégicos y la de Comunicación y Prensa.

También aseguró:?“Vamos a eliminar a todos los funcionarios que han sido nombrados por la política”.

Por otro lado, remarcó que van a “transparentar las compras del sector público a través de medios informáticos” para que cada persona sepa “qué se licita” y “qué compra cada ministerio: desde notebooks hasta equipamiento o grandes licitaciones”.

Para terminar, resaltó que “déficit cero, emisión cero y un tipo de cambio único” son medidas prioritarias. “El gran desafío que nos plantea Horacio a todos es tener la masa crítica política para poder hacer leyes que tengan mayorías especiales y que muestren que Argentina ingresa en un sendero de estabilidad y crecimiento”, dijo por último Redrado ante los medios.