El proyecto de ordenanza ya fue remitido al Concejo Deliberante

Crisis ambiental: el Gobierno impulsa la construcción de muros y techos verdes

Entre otros objetivos, buscan reducir el impacto ambiental producido por las superficies edificadas, incorporando los conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:59

Las precisiones se irán conociendo en los próximos días, cuando avance el tratamiento legislativo. El municipio quiere dar impulso a la construcción de cubiertas y muros verdes, como una acción para mitigar el desastre ambiental que vive el mundo.

El Ejecutivo planteó establecer el marco regulatorio para la incorporación de cubiertas y muros verdes, como parte inicial de un Programa Integral de desarrollo Sostenible para la Ciudad, que incorpore el concepto de construcción sostenible.

Lo que se persigue es una mejora de la calidad ambiental y reducir el impacto ambiental producido por las superficies edificadas, incorporando los conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable.

También, incorporar gradualmente tecnologías y sistemas de construcción sostenibles que garanticen el mínimo impacto ambiental de los edificios.

Desde la Subsecretaría de Ambiente del municipio indicaron a El Diario que entre los objetivos está reducir el impacto producido por el efecto isla de calor, generado por la re irradiación de las superficies construidas (cubiertas y muros) de hormigón o cemento, con exposición solar directa, que implica un excesivo aumento del consumo energético de los edificios.

También, “mejorar la eficiencia energética de los edificios, incrementado la aislación térmica, reduciendo el consumo energético”; y  generar una red de techos verdes.

“Esto incrementará la calidad de vida en el ámbito urbano de mayor densidad poblacional  y aportará superficies naturales para absorción de CO2”, indicaron.

Asimismo, se aportarán superficies de absorción de partículas ambientales en suspensión y que absorberán y retendrán aguas pluviales, disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos.

Estas construcciones regulan la humedad ambiente, incrementan los niveles de oxígeno del aire y también incrementan el valor estético de los edificios, puntualizaron desde la cartera ambiental local.

El proyecto de ordenanza ya fue remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Comentarios