La institución se fundó el 16 de mayo de 1951

Celebró su 72º aniversario el Centro Filatélico y Numismático

La institución cuenta actualmente con 40 socios activos y muchos de ellos pertenecen a localidades de la región. En Villa María, cada sábado continúan reuniéndose a compartir sus colecciones
lunes, 22 de mayo de 2023 · 08:32

El Centro Filatélico y Numismático Villa María, desde el 16 de mayo de 1951, día de su fundación, no se detiene. “Siempre ha estado con vida, siempre ha tenido comisión, hemos tenido sesiones, encuentros, eventos”, dijo Ramiro Rodríguez, actual revisor de cuentas, acerca del septuagésimo segundo aniversario (72º) de la institución, cuya sede se encuentra ubicada en calle Mendoza 852 y que es presidida por Gustavo Marcelo Caffaro.

En este sentido, él, que fue presidente hace tres años, que tiene 35 y forma parte de la entidad desde hace 25, también destacó que se siguen “sumando nuevos socios”, incluso, algunos muy jóvenes. “Es un gran orgullo”, remarcó, y añadió que el socio más joven tiene ocho años.

Al respecto, apuntó que los más pequeños se acercan con “alguna carpetita que era del abuelo o del padre”. Y remarcó: “Tratamos de acompañarlos, de explicarles, de contarles. Les obsequiamos material para que sumen a sus colecciones”. De todos modos, aclaró que, en varios casos, los intereses de los niños y adolescentes “pasan por otro lado”.

En este plano, añadió que gente más grande también “se suele acercar para curiosear” sobre monedas, o billetes, o estampillas que tenían guardadas en sus casas. “Algunos se han convertido en coleccionistas”, sostuvo.

Por estos días, contó, son 40 los socios activos y muchos pertenecen a localidades aledañas, como General Deheza, Las Varas, Alicia y Bell Ville. Sin embargo, quienes se reúnen cada sábado, de 15 a 18 en la sede, son entre diez y quince.

En estos encuentros, mencionó, quienes asisten llevan parte de sus colecciones, las muestran, las comparten.?Los demás, mientras, aconsejan, explican e intentan aportar información. Y agregó: “Realizamos intercambios de material y, básicamente, nos tomamos un café, charlamos un rato como buenos amigos que somos, que nos vemos todos los fines de semana”.

 

A Santiago del Estero

Este año, en agosto, se llevarán a cabo las XLIII (43º) Jornadas Nacionales de Numismática en Santiago del Estero, actividad que el año pasado, cabe recordar, se realizó en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Villa María y que tuvo una gran convocatoria. En esa ocasión, el Centro Filatélico y Numismático local acuñó una medalla conmemorativa de ese evento y anunció que es posible que para el 75º aniversario de la institución también acuñen otra.

En este sentido, los villamarienses, por haber sido los anfitriones en 2022, serán los encargados ahora de presentar un libro que contiene todas las charlas y conferencias que se llevaron adelante aquí.

Por otro lado, Rodríguez comentó que “seguramente” participarán de “alguna muestra a nivel local” y tratarán de organizar una actividad junto a los maquetistas para el Día de Villa María, como suelen hacerlo cada año. A la vez, añadió, puede que haya una subasta.

 

¿Qué los une?

Rodríguez contó que él comenzó a coleccionar a los seis años por un tío que una vez llegó a su casa con un álbum y un paquete de estampillas. “Nunca paré: siempre fui sumando cosas, aprendiendo. Está bueno y te aporta mucho conocimiento, a la vez que te permite conocer a mucha gente”, describió.

Y, con respecto a qué considera que une a todos los coleccionistas, apuntó: “Lo que nos une es el interés por la historia, por la geografía. Y en general somos bastantes parecidos: acumulamos, juntamos, andamos revisando cosas viejas, buscando material. Es una pasión muy linda”.

 

"Difícil acceso” a las monedas

El revisor de cuentas de la entidad habló, en otra instancia, sobre la dificultad para acceder a algunas monedas. “El Banco Central está sacando monedas conmemorativas, sobre todo en plata, y son ahí muy costosas y de difícil acceder para los coleccionistas del interior”, dijo. Y agregó:?“Hay que hacer todo un trámite en el Banco Central, pedir turno, y nos complica bastante. Así que como Centro nos juntamos y hacemos juntos el pedido y el retiro”.

En esta dirección, recordó que el peso moneda nacional no ha tenido “una gran variación”: el último cambio de signo monetario data de 1992. “Se han emitido ocasionalmente algunas monedas, pero muy pocas y no con tanta importancia como sí le dan otros países que emiten billetes y monedas conmemorativas destinadas, principalmente, a los turistas o a los coleccionistas. Acá es una faceta que no está muy explotada por el Banco Central”, precisó.

 

La filatelia

Por último, acerca de las estampillas, explicó que “se van dejando de utilizar” y mencionó que el Correo Argentino, en vez de utilizarlas, emplea unas que son “todas iguales, con el valor impreso”. Sin embargo, aclaró que cada año se emiten unas quince que, a diferencia de las monedas y los billetes, son más accesibles (se las puede conseguir en el Correo o a través de una e-tienda del organismo).