El IPEM 275 Colegio Nacional de Villa María, de cumpleaños
Festejaron 80 años de la escuela que pasó de elitista a inclusiva
Una gran cantidad de personas colmó el establecimiento al que concurren 1.100 estudiantesCon 1.100 estudiantes y una realidad diversa en las aulas, el Colegio Nacional de Villa María llegó ayer a sus 80 años de vida.
El patio central de la institución se vio colmado de adolescentes, docentes, exprofesores, exestudiantes y autoridades de la ciudad y de la provincia, en un día de festejos que tuvo distintas instancias, durante toda la mañana y ya luego también a la tarde.
Fue una fiesta, y hubo emoción para celebrar 80 años de una de las escuelas más emblemáticas de la ciudad.
El Nacional “tiene una identidad bien villamariense. Al crearla, el Estado nacional le dio la impronta de, por ejemplo, un Montserrat de Córdoba, o un Belgrano de Córdoba. Cuando pasó a la Provincia, con la reforma de 1993, la población de la escuela se modificó bastante, pero sigue teniendo una identidad de pertenencia de la localidad. Vienen chicos de barrios alejados y que eligen venir acá”, señaló Gabriela Climaco, una de las vicedirectoras, al hablar con El Diario en el establecimiento.
A la tarde concurren primero, segundo y tercer año, el ciclo básico, que es el que más estudiantes comprende. A la mañana asisten quienes cursan cuarto, quinto y sexto, con tres orientaciones. El Nocturno tiene de primero a sexto.
El plantel educativo está conformado por 140 personas.
Al acto de ayer llegaron con dos semanas previas de trabajo entre docentes y estudiantes para abordar la historia de la escuela, con base en escritos, documentos y fotos, lo que llevó a los chicos y chicas a enterarse de muchos aspectos. Así surgió una muestra, que se abrió en la tarde.
De elitista a inclusiva
“Hoy en día es una escuela inclusiva”, remarcó Romina Conti, también vicedirectora.
“Era una escuela elitista, a la que venían unos pocos. Muchos exalumnos la ponen en un estandarte, de una cosa muy intocable”, resumió al dialogar con El Diario.
Consideró que “es muy positivo” lo que sucede en estos tiempos “porque en la diversidad surgen cosas hermosas y maravillosas”. “De por sí, las políticas educativas plantean una educación inclusiva y de calidad”, marcó, y contó que reciben a estudiantes que, por mala conducta o inasistencias, dejaron establecimientos privados, y hoy conviven en estas aulas con estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Hay extrema pobreza, es una realidad. Hay veces que los chicos, o no comen por el tema de los colectivos, o que a la tarde les duele la panza y meriendan acá”, contó, no escondiendo una realidad que sabemos todos.
Lo que sucede afuera ingresa a las aulas
Romina también explicó que se aborda la convivencia y todo lo que se genera en redes sociales.
“Lo que se genera afuera se traslada dentro de la escuela. A cualquier video lo suben y lo viralizan y luego provoca disturbios dentro del aula, entonces es una tarea un tanto más intensa la de estos tiempos”, graficó.
Por su parte, consultada por la retención de estudiantes, Climaco confirmó que es alta.
“Es una política educativa del Ministerio de Educación y es una prioridad para el colegio y la Inspección. Es difícil porque se ve atravesada por la crisis que se vive en las familias en general y en los barrios, cuesta mucho que podamos lograr el cien por ciento, pero se hace todo lo posible. Tenemos gabinete”, describió.
Sobre proyectos, Conti dijo que hay “tres muy centrales que vienen ministerialmente: Matemática; Lengua y Literatura; y cultura digital. Y se trabajan en todas las disciplinas”.
“El Estado pretende volver a lo básico”
“El Estado pretende volver a lo básico, que es leer comprensivamente, que es la lectura y escritura con énfasis en comprensión lectora, es Matemáticas, operaciones básicas, y nos atraviesa la cultura digital y todo lo que acontece”, apuntó.
En el acto, la directora Alba Tortelli destacó que la escuela “siempre ha sido un espacio de inclusión y diversidad” donde, además de formar a ciudadanos responsables, inculcó “valores como el respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad social”.
Hubo una presentación musical a cargo del Coro del Colegio de Abogados y del músico Matías Flores, exalumno de la institución y artista local.
Se proyectó un video a cargo de las profesoras Laura Gómez y Abigail Abraham, con la participación de la promoción 2023, y pasado el mediodía se realizó un abrazo simbólico.
Del acto formaron parte abanderados actuales, como así también de promociones anteriores, y abanderados y escoltas de escuelas primarias.
Ya a la tarde se produjo el recorrido por el museo y muestra de los trabajos realizados por estudiantes y hubo una charla de la licenciada y conferencista Liliana González.
Finalmente, hubo una cena de la comunidad educativa, después de un recorrido musical.
Con Gill
“Quizás no haya mayor transformación en la vida de una persona que tener la oportunidad de aprender, y aquellos que lo hicieron posible en estos 80 años han sido testigos de una institución que refleja el aspecto constitutivo que significa la educación para esta ciudad”, expresó el intendente Martín Gill, ayer, en el acto en el Nacional.
“El acceso efectivo al derecho de aprender” permite que miles de jóvenes puedan construir su futuro “a partir de los sueños y desafíos que se atraviesan al vivir la maravillosa experiencia” escolar, declaró.
El mandatario entregó un cupón para la adquisición de un microscopio.
