Prótesis, discapacidad y tratamientos oncológicos, entre los asuntos con muchos problemas
Las defensorías, un reflejo de la enorme cantidad de reclamos contra obras sociales
Lo confirmaron a El Diario desde la Defensoría Federal y la Auditoría General. Burocracia y demoras, con la gente en el medioLuz Felipe, defensora federal en la ciudad, y Eugenia Gancedo, auditora general de Villa María, coincidieron en que en ambas sedes (una nacional, la otra local) reciben “muchísimos reclamos contra obras sociales” por falta de cobertura o demoras en la misma.
Felipe dijo que los reclamos en este aspecto representan el 70% de su trabajo.
“Tenemos muchos problemas con casos de prestaciones de rehabilitación para personas con discapacidad, sobre todo, niños. Lo que es apoyo a la integración, fonaudiología, todo lo que es rehabilitación para personas con alguna discapacidad, sobre todo cuando son menores de edad”, describió, al dialogar ayer con El Diario en la sede del MuniCerca 5, en barrio Mariano Moreno.
Recordó que todo esto “es un sistema que está subsidiado por el Estado nacional, pero burocráticamente es muy complejo, entonces hay muchísimas trabas a la hora de poder lograr la cobertura de todas las prestaciones”.
“Realmente, una persona, o niño, o niña con discapacidad necesita docente de apoyo a la integración, acompañante terapéutico, fonoaudiología, psicopedagoga. Se arma una carpeta que es como muy exigente en lo burocrático y muchas obras sociales no autorizan. Por ejemplo, la prestación de acompañantes terapéuticos que no tienen subsidio nacional no la autorizan”, reveló. Destacó que “están obligadas por ley”.
También mencionó situaciones oncológicas, “ante las cuales, por el costo de la medicación, hay muchas resistencias”.
Con lo que es prótesis sucede algo similar. “Cuando son importadas hay problemas, están obligadas a prótesis nacionales”, indicó.
Luz explicó que “la obra social necesita que el prestador tenga una serie de habilitaciones para que la Superintendencia le integre los fondos que adelanta para la cobertura de la prestación”. “Una psicopedagoga que no tiene la habitación, o un transportista sin la misma, provoca que la obra social luego no recupere el pago, entonces no te la autoriza”, puntualizó.
Dijo que “habrá diez móviles de transporte habilitados en toda la ciudad para la cantidad de personas que requieren de esa prestación, por lo que no la llegan a cubrir”.
Por su parte, Gancedo dijo que en lo que es fonoaudiología o maestra integradora psicopedagoga “hay pocos profesionales que brindan el servicio en las obras sociales, que no están permitiendo que hayan más adherentes de profesionales, entonces los que hay no alcanzan”.
Atendieron a muchas personas
El Programa “La defensoría en tu barrio” atendió ayer en la sede del MuniCerca 5, en barrio Mariano Moreno, sobre la costanera.
Explicaron que se puede recurrir a defensores públicos en casos penales y asuntos no penales, como lo civil, comercial, contencioso-administrativo federal y seguridad social.
Por ejemplo, reclamos a obras sociales, sobre salud, discapacidad, pensiones no contributivas, jubilaciones y pensiones, AUH, y demás.
