Lugares - Paseos - Calles

Martínez Mendoza, tributo a un hacedor

La calle en homenaje al ex intendente oriundo de La Rioja une los barrios Lamadrid y San Justo
sábado, 8 de abril de 2023 · 08:30

Esta arteria ocupa siete cuadras en barrio Lamadrid y seis cuadras en barrio San Justo El nombre le fue impuesto por la Ordenanza 949, del 14 de setiembre de 1954, durante la intendencia de José Perazolo.

Con posterioridad, por Ordenanza 3.239, del 10 de junio de 1993, siendo intendente  Miguel A. Veglia, se amplió su denominación, pasando a llamarse Intendente Martínez Mendoza.

Por su nombre compuesto el segundo apellido de Vicente Martínez Mendoza suele confundirse con la calle de la provincia cuyana. La numeracio´n domiciliaria se inicia en la Buenos Aires, aunque la calle en sí, comienza en forma de cortada antes de cruzar la calle Entre Ríos, para finalizar en  Constancio C. Vigil, ya en barrio San Justo.

Semblanza

Vicente Martínez Mendoza nació en La Rioja en 1877, graduándose como doctor en Medicina en la UNC en el año 1904. Su tesis verso´ sobre “Operación Cesárea”.

Hizo prácticas en el Hospital San Roque, donde fue practicante mayor de partos y llegó --por concurso- a ser jefe de Dirección.

Ya radicado en Villa María, se dedicó con empeño al ejercicio de su profesió´n, ganándose el respeto de todos.

En 1919 fue presidente del Concejo Deliberante y, siendo destituido el intendente en ejercicio, pasó a ocupar interinamente el cargo mayor.

Realizadas las nuevas elecciones triunfó su candidatura y entonces fue intendente municipal durante cinco añ~os (1920-1925).

Su acción  quedó plasmada en muchas obras de verdadera importancia.

Hizo construir, empeñando su crédito comercial, el Mercado Mitre, reformó la Plaza Independencia, construyó´ la Plaza de Ejercicios Físicos y el corralón municipal.

Plaza Independencia

Fue el encargado de remodelar integralmente la plaza Independencia en 1924.

Cuando el proyecto se presentó en el Concejo Deliberante, el intendente municipal dijo: “Villa María, por sus adelantos, en todos los órdenes de la vida, requiere también de lugares que recreen a sus hijos de las fatigas del trabajo. Dicha plaza, modificada como lo indican los planos, servirá por su aspecto bello, de un lugar agradable para las reuniones de la sociedad toda en las horas de retreta y ofrecerá un grato lugar de descanso para los trabajadores que así lo precisen a diario.

Como complemento de su arreglo, se hace necesario dotarla de una instalación de luz de acuerdo a las exigencias modernas, buscando siempre dentro de la economía un conjunto bello que pueda permanecer en ella por muchos años, sin la necesidad

de reforma”

Emplazó al FF.CC. para la construcción de veredas y también a los vecinos para que las hicieran ante sus viviendas.

Además, en octubre de 1924 ordenó retirar la Playa de Maniobras Ferrociarias que se encontraba en el centro de la ciudad, con el objeto de abrir calles para comunicar la parte norte con la sur.

Construyó´ el Paseo Río Tercero en las costas del río durante los añ~os que duró su administración, las que transcurrieron sin Concejo Deliberante.

Era el Dr. Martínez Mendoza un profesional inteligente y de estudios, un hombre culto, con moral intachable, según quienes lo concieron y escribieron a lo largo de los años acerca de su persona.

Plaza de ejercicios físicos

Martínez Mendoza fue quien consolidó la idea de la construcción de la Plaza de Ejercicios Físicos Manuel Anselmo Ocampo, obra que comenzó a idearse en la intendencia de Ramón Pérez en 1919.

Empezó solicitando a las comunas de Lomas de Zamora y de San Martín (Provincia de Buenos Aires), croquis o planos de obras similares que existían en aquellos centros urbanos. Posteriormente, también lo requirió al Director General de Plazas de Educación Física de Buenos Aires, señor Arsenio Thamier, quien le hizo llegar en marzo de 1922 sus proyectos conforme al espacio que aquí se disponía en la "Plaza del Oeste", tal como se la conocía en ese tiempo. Posteriormente se llamó Manuel Belgrano hasta 1932, cuando se le cambió el nombre que rige hasta la actualidad.

?El domingo 7 de mayo de 1922 se inauguró el Mercado Mitre en la esquina de Santa Fe y Estados Unidos, denominado “Nuevo Mercado Modelo” e instalado bajo su intendencia. Funcionó hasta comienzos de los años 70. Luego el edificio tuvo otros usos. Así fue que albergó a las autoridades municipales y también instituciones educativas como los institutos “Rosario Vera Peñaloza”, “Antonio Sobral” y “Angel Diego Márquez”. Actualmente funciona allí el CENMA?Manuel Anselmo Ocampo.