Estación de Trenes de Villa María - Reinauguración

Se la renovó toda, sin perder su estilo arquitectónico original

Fue una inversión del Estado nacional. La sede cuenta con una sala de espera de pasajeros, oficinas remodeladas y nueva boletería
viernes, 28 de abril de 2023 · 07:00

La renovación de la Estación de Trenes se enmarcó bajo la premisa de conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original. Las intervenciones se dieron en pos de garantizar su funcionalidad y brindar una mayor seguridad.  La obra comenzó en diciembre del 2021.

Pablo Rosso, presidente del Concejo Deliberante, por entonces a cargo de la Intendencia (Martín Gill era el secretario de Obras Públicas de la Nación), concurrió a la estación a supervisar el inicio, en épocas de uso de barbijos por la pandemia que no terminaba.

En agosto se habían abierto los sobres de la licitación, en la que ofertaron cuatro empresas. Finalmente, el Gobierno nacional se la adjudicó a Nugenser SA, contemplando por entonces una inversión de 32.500.000 pesos. El plazo previsto fue de 240 días (ocho meses).

Finalmente, luego de demandar el doble del lapso estimado, el proyecto se hizo realidad y fue presentado oficialmente ayer a la tarde.

Durante la mañana se vio mucho movimiento de trabajadores en el sector.

Se explicó que, tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura, se trabajó en el reemplazo de aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas.

 

Lo que se hizo en el techo

Se reemplazó de manera total el antiguo techo, siendo sustituido por estructuras más sólidas y livianas. En ese contexto, se quitaron las anteriores tejas y fueron colocadas unas nuevas, de estilo colonial, en imitación a las originales, y se cambiaron pisos y aberturas.

Como viene sucediendo en cada obra, se adecuó integralmente la instalación eléctrica, así como todas las luminarias fueron recambiadas, con la intención de darle mayor seguridad al espacio con un renovado sistema lumínico.

Oficialmente, precisaron a El Diario que los baños fueron reacondicionados y se crearon sanitarios de acceso universal.

Se crearon rampas de accesibilidad en la entrada a la estación, en galerías y en el interior de la sede.

Con lo efectuado con la inversión del Estado nacional, la Estación local cuenta con una sala de espera de pasajeros, oficinas remodeladas, nueva boletería, áreas para el personal y cocina.

Más de