Día Internacional de la Mujer - Las actividades fueron organizadas por la Asamblea Transfeminista Villa María y Villa Nueva

Por el 8M, habrá concentración y marcha en reclamo de derechos

La convocatoria es a las 18 en la plaza Centenario, donde habrá una radio abierta, y cerca de las 20 está prevista la movilización hasta Policía y Tribunales
martes, 7 de marzo de 2023 · 08:30

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Transfeminista Villa María y Villa Nueva organizó para mañana una concentración en la Plaza Centenario. La convocatoria es a las 18 en ese espacio céntrico, donde habrá una radio abierta para quien quiera expresarse; además, se leerá el documento redactado por la Asamblea Transfeminista.

“Paramos y nos encontramos en las calles por los derechos conquistados y por los que nos falta conquistar”, inicia el documento emitido por la Asamblea, en el que se enumeran una serie de reclamos. Entre ellos, que “lxs trabajadorxs de casas particulares tienen derechos laborales”, exigiendo el fin de la informalidad y precariedad laboral; también defienden que “el trabajo sexual autónomo y cooperativo es trabajo”, pidiendo el cese de la persecución y la violación de los derechos humanos de lxs trabajadorxs sexuales, además de pedir “el reconocimiento del trabajo sexual mediante derechos laborales, como el acceso a una obra social y aportes jubilatorios”.

Reclaman “la implementación efectiva de la La Ley Nacional N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgéneros, Diana Sacayán-Lohana Berkins”, y el tratamiento de “la ley de reparación previsional para la población travesti-trans mayor de 40 años”. En el documento también sostienen que “decidir cómo abortar es un derecho”, por lo que “la autogestión del proceso de aborto y el aborto en el ámbito doméstico son prácticas legales, legítimas, seguras y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”; a la vez, afirman que “acompañar abortos es legal” y es un derecho, entre otros reclamos.

Finalizadas las actividades en la plaza Centenario, entre las 19,30 y 20, se realizará una movilización desde allí hasta la sede de la Policía de la Provincia y el edificio de Tribunales, en General Paz al 300.

 

La agenda del municipio

En tanto, el municipio acompañará las diversas propuestas llevadas adelante con el objetivo de abordar temáticas de género, derecho e inclusión. A partir de ayer, se puso en marcha una agenda de actividades que se extenderá hasta el lunes 13, con iniciativas destinadas a las mujeres y disidencias.

De esta manera, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio se dará curso a un amplio cronograma para visibilizar y reivindicar la lucha contra las desigualdades y violencias, en pos de avanzar en políticas públicas que contribuyan a erradicar la problemática.

En este sentido, ayer a las 19 se dictó el taller Mujeres y Trabajo en la sede del Sindicato del Seguro, ubicada en la calle Entre Ríos 1319. En este marco, se llevó adelante una charla debate que tuvo como eje uno de los principales temas de la agenda política y social de los últimos años.

A la vez, mañana, a partir de las 11, el Salón Blanco del Palacio Municipal abrirá sus puertas para dar lugar al desarrollo del Plan Integral de Género - Observatorio de Violencias por razones de Género, donde se darán a conocer los avances logrados en torno a los ejes planteados para el abordaje de la problemática a nivel local, con datos obtenidos mediante la labor del Centro Estadístico, a través del programa de Acompañamiento de Emergencia Nocturna que funciona en la Unidad Judicial.

Por otra parte, el jueves 9, en el Centro Comunitario de Inclusión Integral (CCII) del barrio Las Playas se llevará adelante el encuentro titulado Reflexiones acerca del Día de la Mujer. En dicha actividad, entre las 8 y las 10, trabajadoras del espacio y vecinas del sector reflexionarán acerca de la mujer y el trabajo, y las diferentes construcciones sociales al respecto.

En esta línea, el viernes 10 será el turno de la actividad Mujeres y Discapacidad, llevada a cabo en articulación con el  Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (CEMDI). Allí, en una actividad abierta, se trabajará junto al equipo técnico del área sobre las realidades de las mujeres con discapacidad.

Como cierre de la agenda, el lunes 13, desde las 13, se dará inicio a la capacitación “Derecho de las Mujeres a la Ciudad y Políticas Públicas”, bajo modalidad virtual, como parte de las actividades coordinadas entre el Centro de Intercambios y Servicios  Cono Sur Argentina y la UNVM.