Jenifer Astargo se acerca al final de un certamen de “reyes y reinas” en el que busca concientizar

“En el concurso, mi mensaje es que todas las mujeres somos iguales”

En 2019 fue una de las postulantes definitivas a Reina del Festival Internacional de Peñas. En el concurso en que participa ahora, pretende reflejar que no hay diferencias entre mujeres cis y trans
sábado, 18 de marzo de 2023 · 08:54

Jenifer Astargo es villamariense, enfermera, trabajadora en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio.

En 2019, se convirtió en la primera mujer trans que se presentó como candidata a Reina en el Festival Internacional de Peñas y quedó entre las nueve postulantes definitivas.

Ahora le está pasando algo similar, pero en otro concurso, el de  Orgullo, Reyes y Reina   de la Argentina, que se organiza hace cinco años, en el cual quiere dejar un mensaje. Un mensaje que sirva para seguir despertando conciencias.

“La chica que salió reina, Michelle, trabaja en el municipio. Le consulté y me anoté por e-mail. Después por Instagram y ahí me pidieron el número de teléfono y entré en las 35 finalistas. Posteriormente, quedamos veinte. Y ahora somos trece. En los cinco años nunca hubo una chica trans, yo sería la primera. A las cinco que van a quedar se las elige por mejor compañera. Este año va más allá de la belleza”, detalló al ser entrevistada por El Diario.

Jenifer llegó contenta a nuestra Redacción, queriendo compartir la novedad con la gente que nos lee diariamente.

“Cada una tiene que presentar un proyecto, y el mío va a ser el de que todas las mujeres seamos iguales”, reveló.

“Como persona trans, en la calle tenés una vida, pero podés tener otra vida, una vida digna”.

Entonces comenzó a recordar su etapa de transición, aquella en la que decidió vivir tal cual se sentía, una mujer, y no de acuerdo al sexo designado al nacer.

“En mi transición empecé a sufrir todo lo que sufre una mujer. La violencia, la discriminación, el maltrato, el tener que quedarme callada porque un hombre me hacía callar. Siento que no hay diferencias entre las mujeres, sean trans o no”, afirmó, considerando que atraviesan las mismas vicisitudes que las mujeres cis.

“¿Por qué hay que estar marcando, no? Como se marcó en 2019 en el Festival, no no, hoy en día tiene que ser que Jenifer Belén Astargo participa en un concurso y puede hablar también por todas aquellas que ya no pueden hablar. O que no las dejan hablar. Ese va a ser mi proyecto”, explicó.

-¿Qué te llevó a participar de este concurso?

- Es la última vez que lo hago. Como es internacional, ir a otros países sería como algo muy lindo, que no pasó nunca en Argentina, pero sí en otros lugares. Sería la participación de una trans o físicamente trans, pero una mujer.

Como persona trans, en la calle tenés una vida, pero podés tener otra vida, una vida digna, y eso es lo que quiero destacar. Yo pude estudiar, pude tener una familia, un trabajo digno.

Continuó: “La Argentina avanzó en un montón de cosas, ha sancionado leyes muy importantes, pero sigue habiendo miradas discriminatorias”. Acto seguido, aclaró: “Pero creo que esas miradas discriminatorias están en toda la población y para todos.  Se presenta por el color de piel, por si sos gordo, si sos flaco, si sos petiso. Creo que ya no es por ser trans”.

Jenifer consideró que “se tiene que visibilizar esa vida digna en todas las personas”.

La última etapa del concurso mencionado se define por Instagram, y la elección se producirá en junio en Buenos Aires.

“Lo que quiero expresar es que las personas trans hoy no están en un costado, sino que ya somos parte de las mujeres.  Y como tales estamos pasando por esa violencia, esa discriminación, esa lucha. Creo que ya estamos unidas”, declaró.

Astargo trabaja en el CAPS de barrio San Justo, y hoy comienza a estudiar la Licenciatura en Acompañante Terapéutico en la Universidad Nacional de Villa María.

Además, brinda ad honorem un taller de memoria en la Fundación Ciclo.

“Y estoy con mi familia”, destacó al finalizar la charla, contenta de poder compartir su bandera de la no discriminación y la inclusión.

Comentarios