Barrio La Calera - Habla la nueva presidenta del Centro Vecinal
“Cambió mucho desde que trabajamos todas las instituciones en red”
Viviana Jordan consideró que la situación social es menos grave por la gran ayuda hacia niños y niñas“Lo que nos está ayudando mucho y nos fortaleció es el trabajo en red; las instituciones estamos muy articuladas”, dijo Viviana Jordan, la nueva presidenta del Centro Vecinal de barrio La Calera, al dialogar con El Diario.
“Tenemos la guardería, el CAPS, la escuela, el jardín municipal, la iglesia, el comedor Caritas Felices, nuestro merendero y el Centro Vecinal”, detalló. “Trabajamos juntos y eso hizo que cambiara mucho la situación acá”, comentó.
Con Viviana hablamos de la situación social en el sector y de cómo golpea la inflación. “La mayoría de los vecinos son jornaleros. Viven del día, trabajan de lunes a viernes. Lo que ayuda a las familias y que hace que estén más cubiertas es lo que sucede con los niños”, explicó. “Tienen dos escuelas, desayunan y almuerzan. Martes y jueves a la tarde tienen capilla. Los lunes, miércoles y viernes vienen a nuestro merendero. Los sábados al mediodía damos vianda desde el merendero, se la llevan a su casa. Tienen de lunes a viernes el comedor de Marisa (Sánchez, de Caritas Felices), que es muchísimo para los niños”, especificó, valorando todo el acento puesto en los más pequeños y pequeñas.
Luego advirtió que los adultos mayores del barrio han quedado algo relegados de todas las acciones, por eso están viendo de conseguir talleres.
En el Centro de Monitoreo
Jordan fue una de las vecinalistas que esta semana concurrió al Centro de Monitoreo municipal, en donde se supervisan las imágenes que brindan las más de 250 cámaras de videovigilancia en la ciudad.
Dirigentes asisten invitados por el municipio, en el marco de la creciente inseguridad.
“Desde hace unas semanas, hará un mes, que está todo más tranquilo por acá”, dijo Viviana a este diario.
En ese marco, contó que muchos jóvenes del sector se encuentran internados por adicciones, lo que refleja nuevamente el drama de las drogas en toda la sociedad (la problemática no es de un barrio en particular, sino que es general) y cómo golpea en los más chicos.
Sobre la visita al lugar de cámaras, expresó que le pareció “bárbaro” lo que se hace.
“Las imágenes son impresionantes. Cuando estábamos allí tomaron imágenes desde arriba del cementerio (La Piedad, ubicado en el sector), acercaban las cámaras a varias cuadras y se veían muy nítidas las caras” de quienes estaban en la calle, apuntó.
En ese encuentro, vecinalistas plantearon la necesidad de que haya más policías patrullando en la ciudad, y las distintas informaciones que tienen de que la fuerza no cuenta con recursos.
Este matutino conoció que dirigentes pidieron mayor frecuencia de patrullaje, una demanda ya realizada, con idéntica respuesta por parte de la fuerza provincial: faltan móviles.
Por otro lado, Viviana se mostró expectante por la obra que hace el Estado nacional en la plaza, en donde se construye un Salón de Usos Múltiples y sede del Centro Vecinal. “Comenzaron el jueves a colocar las aberturas y cambió mucho. Lo terminarían a fines de abril”, comentó.
