Gerardo Morales, por primera vez en Villa María - El gobernador visitó Acabío, la ESIL y se reunió con empresarios
“A JxC le aportamos federalismo”
El presidente nacional de la UCR dijo que está “dispuesto a que el radicalismo gobierne la Argentina”, porque está más fuerte que en 2015 y, además, aspira a la unificación del partido para fortalecer su candidaturaEn la que fue su primera visita a Villa María, el presidente del Comité nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cumplió con una apretada agenda que lo llevó a visitar Acabío, la ESIL y a reunirse con empresarios de la ciudad, a la que describió como una “zona muy productiva, en el corazón de la cuenca lechera del país”.
“Vengo recorriendo el país desde el año pasado, ya visité todas las provincias, no me queda ninguna, pero las voy a volver a recorrer preparándonos para el lanzamiento de la precandidatura presidencial, el próximo 15 de marzo, dispuesto a que el radicalismo gobierne la República Argentina”, dijo Morales, en diálogo con El Diario, al explicar los motivos de su recorrido por el interior de la provincia.
“La candidatura va a ser por la UCR, pero dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Vamos a cuidar ese espacio, porque Juntos por el Cambio es la única alternativa que queda en Argentina que pueda gobernar al país y reemplazar al Frente de Todos seriamente, con un programa de gobierno, que casi tenemos, algo que no ocurría en 2015. Estamos muy bien y con muy buena energía para eso”, remarcó.

En estos días, algunos medios nacionales se hicieron eco de las molestias que manifestó Morales con algunos dirigentes del PRO, a quienes acusó de “querer debilitar al radicalismo”. A la vez, aseguró que “con un radicalismo unificado, la UCR es imparable. Sin embargo, hay muchos dirigentes radicales que participan de encuentros con el PRO”; al pedirle una reflexión sobre eso, respondió: “Hay muy buenas relaciones de algunos correligionarios, pero hay una mayoría del partido, y creo que vamos a terminar confluyendo el 100%, en fortalecer la candidatura del radicalismo, que esperamos sea una sola para que podamos gobernar la República Argentina. Así que los que no se suman en esta instancia, tienen las puertas abiertas para hacerlo”.
“El miércoles (15 de marzo) va a participar, por lo menos, el 80% de la representación partidaria de todo el país”, pronosticó.
Al consultarle cuáles son las ventajas de la UCR sobre el PRO para aspirar a liderar la fórmula de JxC, contestó: “Nosotros, a Juntos por el Cambio le aportamos federalismo, además, más del 70% de los dirigentes candidatos con mayor potencialidad, en esta ocasión, son del radicalismo, estamos mucho más fuertes que en el 2015, esta es la manera en la que vamos a aportar a un cambio que necesita el país de la mano de JxC, con las experiencias de gobierno, con un programa de gobierno que, reitero, tenemos, como no tuvimos en 2015”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que arme una fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, como se especuló en medios nacionales, señaló que con el jefe de Gobierno porteño tiene “una excelente relación”, como también tiene “buen diálogo con Patricia (Bullrich)”.
“Pero todavía no elegí mi candidato a vicepresidente, todavía falta tiempo, eso cierra el 24 de junio”, sostuvo Morales, quien admitió que estaría abierto a conformar una fórmula “con cualquiera del espacio, sea del PRO, Coalición Cívica o Peronismo Republicano”.
“Vamos a ver, falta tiempo para eso, por lo pronto hay que poner proa a la UCR, que tiene que gobernar el país”, subrayó.
Al repreguntarle si las diferencias son solo con el expresidente Mauricio Macri, respondió que “esa era la versión Gerardo Morales 2022, la de 2023 es otra”.
En ese punto, dijo que coincide con Larreta en que hay que “terminar con la grieta”.
“Me parece que tiene que haber diálogo en el país para pensar políticas de largo plazo, que sean perdurables, y que de verdad resuelvan los problemas de la gente”, precisó.
Finalmente, dijo que se lleva de Villa María una sensación muy buena. “Hay mucha dirigencia, mucha energía, la verdad es que también estamos preparados para gobernar la provincia de Córdoba”, cerró.
Una falta de respeto
La llegada del gobernador jujeño estaba prevista para las 16 de ayer, según lo anunciado por militantes del partido, quienes, a la vez, habían convocado a la prensa para una conferencia a las 18, en el comité de la calle Tucumán al 1000.
La mayoría de los medios se hicieron presentes con puntualidad, sin embargo, se encontraron con la sede local de la UCR cerrada. Hubo que esperar a que un correligionario, que fue consultado telefónicamente por la tardanza, con su buena voluntad abriera el comité, para que, al menos, los periodistas y fotógrafos no esperaran afuera con el calor insoportable que hacía. Quienes habían convocado a la prensa a las 18, con mucha lentitud, avisaron que, por demoras en la llegada de Morales, se pasaba, primero, a las 18.45, después, a las 19.15, y posteriormente, más allá de las 19.30. Finalmente, llegó a las 19.50.
Es perdonable que el presidente de la UCR se demore, lo que no es perdonable es que quienes convocan en un horario, no tengan la delicadeza de avisar a quienes están trabajando que dicho horario se corrió por dos horas. Esperar no era lo único que había que hacer ayer.
Marisa Oviedo
