Unión Obrera Metalúrgica - Plan de terminalidad educativa
Una apuesta sindical por la educación
En la UOM Villa María advirtieron un dato llamativo: la baja en solicitudes de útiles para estudiantes del nivel medio. Ante ese escenario, ofrecen una propuesta de terminalidad educativa que abren a toda la comunidad(Edición impresa). Leonardo Lualdi, secretario General de la seccional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se refirió a la actividad sindical que llevan adelante para acompañar a las familias de los trabajadores del sector con el aporte de útiles escolares para los hijos.
“Durante la finalización del año pasado hicimos las inscripciones y tuvimos más de 400 anotados, por lo que a partir del 13 de enero estamos entregando las mochilas con útiles para cada uno de los anotados”, comenzó diciendo Lualdi.
Pero hay un dato que les llamó la atención: “Hemos notado que hay cada vez menos solicitudes para el nivel secundario y cada vez más para el primario, lo que es una señal de preocupación, porque no es que hay menos chicos ni menos afiliados, sino que hay menos chicos yendo al secundario”, planteó.
- Paritarias: Lualdi anticipó que en marzo van a analizar los índices inflacionarios para determinar si tienen que hacer una revisión en los salarios antes del fin del año paritario.
“Habría que analizar los motivos, que seguramente deben ser varios. Lo que tenemos son los datos, porque hace más de 20 años consecutivos que venimos entregando los útiles para los hijos de los compañeros y en estos últimos tres o cuatro años hemos notado una disminución en la cantidad de pedidos para el secundario”, planteó.
“Es una verdad muy triste que vivimos en esta Villa María, que es la ciudad del aprendizaje”, planteó.
Cómo es un dato que alerta, desde la UOM Villa María propusieron, en conjunto con la Municipalidad, trabajar en el programa de terminalidad educativa. “Esto permite que se realice de manera virtual el secundario, mediante una aplicación del teléfono, a lo que sumamos un encuentro presencial una vez por semana en el salón del sindicato”, dijo.
“La Municipalidad también ha puesto a disposición, para los que tengan niños chiquitos, una guardería, para que todos y todas puedan asistir a ese encuentro presencial”.
“A nosotros nos llena de satisfacción esta propuesta, porque es una herramienta que le estamos ofreciendo a los compañeros metalúrgicos y que, además, vamos a abrir a la comunidad en general, para que todo el que quiera pueda terminar la escuela secundaria”, dijo.
Cabe señalar que, en el mismo sentido, tienen programas de terminación del nivel primario, cuyos participantes contarán con maestras que ofrecerán apoyo escolar, “además de todo lo que podamos hacer para dar una mano, como el aporte de materiales de estudio”, apuntó.
Día de la Mujer
En otro orden, Lualdi dijo que en cercanías al 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el gremio está organizando encuentros y charlas informativas. “Nuestra organización fue una pionera en cuanto a mujeres en las comisiones directivas y por eso estamos trabajando para la fecha con las compañeras delegadas y de la conducción”, dijo.
Si bien no lo tienen confirmado, es probable que cuenten con la visita de integrantes de la Secretaría de la Mujer de la UOM a nivel nacional.
“Queremos hablar, no solamente de los derechos de las mujeres en el trabajo, sino también escuchar propuestas que tengan las compañeras para llevar a cabo en todos los ámbitos laborales”, dijo.
En ese sentido, adelantó que en el sindicato están reacondicionando una sala para amamantar. “No solo para nuestras compañeras, sino para cualquier vecina de la ciudad o de la región que pase por acá y lo necesite. Es un lugar para ser un espacio cálido y confortable que pensamos inaugurar los primeros días de marzo”, anticipó.
