Una propuesta “disruptiva” - Los resultados se conocerán el 19 de abril
La gente podrá contar cómo es la atención en los comercios
Desde AERCA lanzaron una campaña que comenzará el 6 de marzo y en la que, a través de una encuesta, los clientes podrán responder a distintas preguntas sobre la experiencia que tienen en las tiendas locales y de la regiónLa sala es amplia y sobria: predomina el blanco, el negro y el gris en las paredes, en las cortinas, en el suelo, en la computadora donde estaba el archivo con las imágenes que se proyectaron en la pantalla. Había seis mesas circulares y, en tres de ellas, facturas con crema, con dulce de leche. A un costado, en otra mesa, rectangular, el café ya estaba caliente para servirse.
Ayer, en esa sala que se encuentra al fondo de un pasillo de la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), en calle?San Juan 1369, un equipo de la Cámara presentó “¿Cómo te atendimos??Tu opinión nos interesa?”, una campaña que la coordinadora de la entidad, María Laura Varetto (quien, además, se encarga de la selección de personal), calificó como “disruptiva”: es la primera vez que se realiza y el objetivo es tener un rol “cada vez más gremial, más dirigencial”.
Ella, una mujer que se expresó con convicción, sentada a una de las mesas, presentó a su asistente, Genoveva Fabro, una chica joven que se dedica a la organización de eventos y que comenzó a explicar la campaña. El propósito, dijo, es conocer la “experiencia de la gente cuando compra” y sistematizar esa información que, señaló, suele verse en comentarios en las redes sociales. Y eso se va a conseguir a través de una encuesta anónima que los comerciantes (de cualquier rubro, no necesariamente socios de AERCA y que sean de Villa?María,?Villa Nueva o estén radicados en la región hasta 80 kilómetros a la redonda) podrán compartir como historia de Instagram. Mientras más la compartan y más clientes inviten a participar, más posibilidades tendrán de ganarse el premio: un viaje para dos personas, con todo pago, a algún lugar de las sierras que aún no se definió.
Varetto también habló de una hipótesis que será corroborada con la encuesta: la que dice que estaría creciendo la compra online. Después, habló de un rumor que hay en la Villa y que se escucha bastante: el que dice que, en los comercios, la atención es mala.
La gente va a decidir y lo va a poder hacer desde el lunes 6 de marzo, cuando inicie la campaña, que termina el viernes 31 del mismo mes. La gente va a poder decir si mala atención es falta de limpieza, confianza excesiva por parte de los empleados, discriminación, falta de stock, esperas prolongadas, etcétera y etcétera. La gente va a poder distinguir, a la vez, entre rubros y va a poder decir si compra más de manera presencial o virtual.
Varetto destacó que, por lo menos, necesitan 200 encuestas para tabular y que los resultados sean representativos. Luego, el miércoles 19 de abril habrá una reunión y allí compartirán los datos entre los comerciantes para que haya un nuevo inicio: será el momento para que se pregunten:?¿y ahora qué hacemos? ¿Qué podemos mejorar y de qué manera?
“Queremos abrir la escucha”, dijo Varetto y agregó que esto “no es un premio ni un castigo hacia nadie”. Así, a partir de las respuestas que obtengan, podrán, con los recursos con los que cuenta la Cámara, desarrollar más capacitaciones. En este sentido, ella hizo hincapié en la importancia de las instancias de formación, sobre todo en un período en el que “es muy grande la crisis”. Y resaltó:?“El que puede seguir vivo tiene que optimizarse al mil por mil”.
Por último, anunció que el tercer miércoles de cada mes, se llevarán a cabo foros en los que se abordarán diferentes temáticas.
Este mes, por ejemplo, se trabajará en torno al interrogante “¿Cómo se hace una marca?”.
En abril, en tanto, se hará el foro para debatir sobre los resultados de la campaña “¿Cómo te atendimos? Tu opinión nos interesa?”.
Mayo, por su parte, tendrá a referentes que expondrán acerca de herramientas financieras.
Pronto, por ende, se tendrán datos que permitan, con su sistematización y análisis correspondiente, entender, principalmente, cuál es la mirada que tienen los clientes de la ciudad y la región respecto de las tiendas a las que se acercan para hacer sus consumos.
