Toma de un terreno en La Calera - Vecinos hablan de los motivos que los llevaron a decidir esa acción
“Queremos criar a nuestros hijos en una vivienda digna”, dijeron
l Un grupo de vecinos y vecinas de La Calera tomaron un terreno en la zona del cementerio. Aseguran que están en emergencia habitacional. Autoridades municipales -Gobierno e Inclusión- los recibirán hoy para hablar de la problemáticaEl martes después del mediodía, un grupo de familias, la mayoría mujeres jefas de hogar con hijos a su cargo, decidieron tomar un lote en el barrio La Calera.
Se trata de la esquina ubicada en Deán Funes y José Castelli, donde hay un playón deportivo, pero que en realidad, según dijeron los vecinos a El Diario, es un lugar que si no lo mantienen como ellos, se convertiría en un basural.
“Estamos cansadas de reclamar por un terreno”, dijeron algunas de las consultadas. Son años -aseguraron- que recorren los pasillos de la Municipalidad “y cuando pedimos una respuesta concreta, nos dicen que se cayó el sistema o nos van pateando siempre para adelante”.
El grupo de vecinos y vecinas que tomó el lote cuenta con el apoyo de algunos pares, que relatan la situación. “Yo tengo mi casa, pero vengo acá a acompañarlas, porque hay que entender lo que se vive cuando no se tiene nada”, dijo Cristian.
“Imagínese que hay una familia de 12 integrantes que vive en dos piezas: una es la cocina y la otra el dormitorio. Para cocinar tienen que levantar los colchones”, agregó.
Sueñan con que ese lote se convierta en un espacio donde puedan erigir un techo propio. “Queremos criar a nuestros hijos en una vivienda digna”, argumentaron.
Otra de las vecinas planteó: “No sé si hago bien en decirlo, pero acá, todas las que vinieron a la toma, son familias muy limpias. Por eso hay vecinos que apoyan y otros, por supuesto, que critican”, dijo.
Agregó que todos los casos son de habitantes del barrio La Calera.
El plano y el plan
Para llegar al lugar se organizaron entre 14 familias. “Vimos este espacio y medimos para que a todos les quedara lugar para hacer su casita”, señaló una de las presentes.
Hicieron un rudimentario plano que permitió, con base en las medidas que tomaron, dividir el espacio en 14 parcelas. El martes, cuando llegaron, pusieron los postes y los alambres para delimitar cada lote.
“Ya veníamos antes limpiando todo para que quede así como lo ve, porque si no esto es un basural”, agregaron, mostrando el espacio con el césped cortado y sin basura.
El detalle es que no empezaron a construir y por eso no hubo órdenes de desalojo, sino que la actividad quedó vigilada con una consigna policial ordenada por la Fiscalía de Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado, quien actuó de oficio.
“Estamos agradecidos porque acá hubo mucho respeto de la Policía y de Seguridad Ciudadana”, afirmó una de las vecinas, al referirse a la presencia de uniformados. “Nuestro plan es poder criar a los hijos en una casa digna”, agregó.
Reunión en la Municipalidad
Mientras tanto, desde el municipio informaron que tres representantes de los vecinos que protagonizaron la toma fueron citados para hoy a las 9 en el Palacio Municipal, donde los recibirán funcionarios de Gobierno y de Inclusión Social.
Eduardo “Tati” Rodríguez, secretario de Gobierno, fue consultado por El Diario.
“En primer lugar, vimos que hay gente que ocupó el espacio para reclamar por otros que, según dicen, están en emergencia habitacional”, dijo, al referirse que en la primera visita de un funcionario al espacio tomado, los que estaban bajo la carpa no eran personas sin vivienda.
Agregó que el municipio tiene un mecanismo para esos casos de emergencia “que funciona a través del Instituto Municipal de la Vivienda, que hace un estudio previo de cada caso; porque si a esa situación problemática la respondés de manera desorganizada, es peor, porque corrés el riesgo de generar más injusticias que soluciones”.
Planteó también que tanto en la actual gestión del intendente Martín Gill como en la anterior, tuvieron la misma metodología: “Tenemos un equipo de profesionales que evalúa la situación y, si hay gente que no puede esperar, se le da una respuesta inmediata; mientras que otros pueden esperar y se trabaja en programas específicos”.
“Recordemos que uno de los últimos anuncios del intendente fue el de la generación de más de 1.200 lotes en lo que resta de esta gestión, precisamente, para facilitar el acceso a la vivienda. Se han expropiado 23 hectáreas donde se está haciendo una urbanización que va a tener el mismo destino de viviendas. Se ha trabajado junto al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) ahí en la zona de atrás de los chaleses, que tiene la misma finalidad. La respuesta del municipio ante la necesidad habitacional se da de manera orgánica y organizada y nunca está dentro de la política local admitir estas presiones que se generan cuando toman un espacio público, de una manera riesgosa como lo han hecho en esta oportunidad, a la intemperie, con niños. Es una situación poco feliz”, concluyó Rodríguez.
“Hay una familia de 12 integrantes que vive en dos piezas: una es la cocina y la otra el dormitorio. Para cocinar tienen que levantar los colchones”, dijo uno de los vecinos consultados.
“No está dentro de la política local admitir estas presiones que se generan cuando toman un espacio público”, dijo el secretario de Gobierno. “Respondemos de manera orgánica y organizada”, agregó.
Restricción del servicio de Agua
Aguas de Villa María, empresa concesionaria del servicio de provisión del líquido vital, informó que hoy se llevará a cabo una restricción programada del servicio. “Esta actividad podría afectar el normal funcionamiento del servicio de agua con baja presión en el barrio Ramón Carrillo” hasta las 13, indicaron. La medida se debe a los trabajos de mantenimiento que están realizando en el sector.
Centro de Rehabilitación Elissalde - Hasta el 3 de marzo están abiertas las inscripciones
El Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde abre las inscripciones para el ciclo 2023, con el fin de que los interesados puedan participar de diversos talleres que brindan herramientas para mejorar la independencia de las personas con baja visión.
La instancia para anotarse en las propuestas está vigente desde ayer hasta el 3 de marzo, de 8 a 13, tanto en los MuniCerca como en la sede de la institución, sita en bulevar Sarmiento 1320.
Concretamente, los talleres dispuestos para el ciclo 2023 serán de orientación y movilidad, actividades de la vida diaria y talleres recreativos.
Aquellos interesados en participar deberán ser mayores de 18 años y no pertenecer al sistema educativo formal; además, deberán presentar un certificado de discapacidad visual.
En la sede de la entidad se podrá tramitar la adhesión todos los días hasta que finalice la instancia.
En tanto, el cronograma para los MuniCerca será el siguiente:
MuniCerca 1: 22 de febrero.
MuniCerca 2: 23 de febrero.
MuniCerca 3: 24 de febrero.
MuniCerca 4: 27 de febrero.
MuniCerca 5: 28 de febrero.
MuniCerca 6: 1 de marzo.
MuniCerca 7: 2 de marzo.
MuniCerca 8: 3 de marzo.
