UOM - Sin entrega de acero, hierro y chapa...

Incertidumbre de los metalúrgicos

Las empresas locales del sector no produjeron despidos, aunque algunas anticipan vacaciones al personal. “Si cuando regresamos de las vacaciones nos mandan a soldar, estamos bien. Pero si nos mandan a barrer, estamos complicados”...
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 08:50

Para Leonardo Lualdi, el secretario general de la Seccional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), “este va a ser un fin de año lleno de incertidumbre para los trabajadores” del sector.

“Nosotros todavía no tenemos noticias de que se haya enviado un telegrama de despido acá, pero miramos alrededor y vemos que sí les pasa a los compañeros de la Construcción con el parate en la obra pública, a los de Renault en la industria automotriz... Entonces, ¿qué fin de año le espera a esas familias? Lo nuestro pasa por la incertidumbre”, manifestó el sindicalista en diálogo con un periodista de El Diario.

 

No reciben insumos

Al ser consultado acerca de la situación concreta en las empresas, dijo que “no reciben acero, ni hierro, ni chapa, porque desde Techint no entregan; no mandan nada desde las fábricas de San Nicolás ni Villa Constitución, porque son materias primas con precios dolarizados”.

Comentó que “hay establecimientos que tienen algo de stock para cumplir con pedidos más o menos hasta fin de año, y el que no tiene, adelantó vacaciones al personal”.

“Lo que pasa es que al regreso, en enero, si nos mandan a soldar, estamos bien. Pero si nos mandan a barrer, estamos complicados. Ya sabemos nosotros qué quiere decir cuando nos mandan a barrer en la fábrica”, expresó Lualdi no sin preocupación.

 El titular de la delegación de la UOM en esta ciudad  recalcó que “por ahora se trata de una situación solo de incertidumbre” porque “el problema mayor es que no se está entregando material”.

 

Resultados electorales y reflexión

“Lo que pasa es que con el tema de la paralización de la obra pública vamos a estar complicados también nosotros; no es un tema solo de la UOCRA... Encima, los anuncios del futuro presidente sobre la estanflación no dan mucha esperanza. De todas maneras, hay que aceptarlo porque esto es lo que se votó democráticamente y está claro que (Javier Milei) ganó con el voto de distintos sectores, entre los cuales se encuentran los trabajadores. Los sueldos no alcanzaban y votamos pensando que los podíamos mejorar. Nosotros tenemos pactado con las patronales el ajuste por inflación, pero no sabemos si en diciembre vamos a poder operar o no la revisión paritaria; ya no habrá Ministerio de Trabajo.  Los trabajadores elegimos nuestros propios problemas, problemas que hasta el momento no teníamos, porque una cosa es discutir paritarias y pelear el salario y otra muy diferente es discutir despidos y reducción de jornada de trabajo”, reflexionó finalmente el dirigente metalúrgico, que dijo que se encuentran alertas y expectantes ante lo que pueda acontecer.