El delegado del SEP en la institución médica, Fabián Galleguillo, comentó que seguirán las medidas de fuerza
Los empleados del Hospital Pasteur, en paro y Asamblea
Toda la planta de trabajadores públicos del nosocomio regional, al igual que el resto de los hospitales de la provincia, estuvieron ayer en Asamblea y paro, solo atendiendo casos extremos en la sala de guardia y urgenciasEl pasado miércoles, al filo de las 19, el legislativo provincial, aprobó la ley que modifica aportes a la Caja y al Apross.
El porcentaje del sueldo que ahora deberán pagar todos los empleados públicos provinciales, incluidos obviamente los de los hospitales, pasó del 4,5% al 7,5%, para los activos, y para una obra social que, según indican desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), no funciona en el interior de la Provincia.
Además, se aumentó el aporte jubilatorio del 11% al 15%, pero con la misma fórmula de jubilación.
Por esta razón, el SEP declaró un paro por 24 horas ayer y una movilización en Córdoba Capital, con actos de protestas en todas las reparticiones públicas provinciales.
Y esto sucedió ayer en el Hospital Regional Louis Pasteur, donde durante toda la jornada del jueves hubo una atención mínima en la sala de guardia y emergencia, sin servicio de consultas, ni al público en general.
Delegado del SEP
Por esta razón, El Diario habló con Fabián Galleguillo, delegado del SEP, quien está a cargo de la Secretaría de Piso en la Terapia Intensiva de Adultos del nosocomio público local y regional, nos dio más detalles.
Paro y Asamblea
“Como es de público conocimiento, el Gobierno provincial, como viene haciendo, entre gallos y buenas noches, envió el proyecto de ley al recinto legislativo con las subas de los aportes a la Caja y al Apross, mismo que fue aprobado ayer (miércoles), rompiendo con el acuerdo que el SEP había logrado la semana anterior, motivado por los puntos que contenía ese proyecto, y que ahora significa un 6% más entre ambos aportes del personal activo”, señaló.
Recordó, que cuando el SEP y demás gremios de la provincia supieron del proyecto de ley, “se tomaron las medidas, amparadas por ley, de asambleas en determinadas fechas para un paro de 24 horas. Ante esto, el Gobierno abrió una mesa de diálogo donde aceptó que era justo el reclamo de los trabajadores que estaban representados por todos los sindicatos que dependen de la Caja Provincial. Aceptó además cumplir con los aumentos acordados, con la cláusula gatillo según índice inflacionario y la paritaria abierta hasta febrero del 2024. Por eso, se levantaron las medidas de paro y movilización. Pero ayer, mientras nos manifestábamos contra el DNU que dictó el presidente Javier Milei, nos enteramos de que la ley que el gobernador nos dijo no se iba a llevar adelante porque no había conseguido los votos para ser aprobada”.
Para Galleguillo esto es una traición simple y llana de Martín Llaryora, “porque, además, los acuerdos se habían hecho también hace muy poco con el gobernador saliente, Juan Schiaretti”.
“A raíz del desconocimiento de dichos acuerdos, que incluso se firmaron la semana pasada con el actual gobernador, es que se llevan a cabo todas las acciones gremiales, que por suerte ha provocado ahora que todos los gremios estemos unidos como nunca antes en el reclamo”, expresó.
Más medidas
El delegado, respecto a qué otras medidas se tienen pensadas para llevar a cabo en los próximos días, tanto por lo sucedido con la ley como contra el mega DNU de Milei, “que avasalla todos nuestros derechos adquiridos como trabajadores”, indicó que en el interior “estamos sujetos a la decisión que tome el secretario general que está en?Córdoba capital”.
“Lo que sí te puedo adelantar es que la metodología hoy dentro del Hospital Pasteur va a ser igual que el jueves, con asistencia y marcado a lugar de trabajo, con una situación de conflicto y sin atención al público. La guardia de urgencia funcionará como siempre, normal, pero ajustando el criterio a lo que sería realmente una urgencia. Porque muchos vienen con dolencias o determinadas situaciones que no configuran una emergencia. Va a ser muy rigurosa la detección de las urgencias reales que serán atendidas”.
La traición
Señaló que “cuando te traicionan una vez, es muy difícil después restablecer la confianza, aun con un papel firmado, como había en este caso, con los representantes gremiales y del gobierno de Schiaretti, un acuerdo refrendado por el actual gobernador que el miércoles lo desconoció totalmente”.
“Acá o se cae en la mentira de que Córdoba estaba tan bien y era un paraíso, o se alinea sin ninguna duda con lo que dice el Gobierno a nivel nacional. Creo que se avecinan meses muy duros para el trabajador común, y como siempre el ajuste lo terminamos pagando los trabajadores”, dijo.
Mucha tristeza
Sobre el sentir de los empleados del Pasteur “es de disconformidad, de dolor, de bronca, de impotencia. Igual ahora está más tranquilo todo por acá, porque es fin de ciclo, vacaciones, y todos los sectores están reducidos bastante. Y eso hace muy difícil la convocatoria, más allá de que hay divisiones en el sentido de que mucha gente confunda que esta situación de conflicto que propone el SEP es contra el Gobierno nacional, cuando en realidad es contra la traición del Gobierno de la provincia, más allá de que vayan de la mano varias y ciertas medidas económicas que afectan a los trabajadores. El presidente de la Nación está haciendo lo que prometió, eso sí, dijo que el costo del cambio lo iba a pagar la casta y no el pueblo, pequeño gran detalle”.
Detalló que todos los demás hospitales provinciales públicos están en la misma sintonía que el Pasteur, “en situación de asamblea permanente, en situación de conflicto, con la atención limitada a casos de emergencia y urgencia. En esto ha habido un alto acatamiento en todo Córdoba, como hacía mucho no había con relación a una unificación de criterio, más allá de quién voto a quién en las elecciones nacionales. Ha habido una coincidencia importante que, en este caso, tiene que ver que estamos siendo perjudicados después de haber firmado un acuerdo, y eso es lo peor. Una cosa es que estés en situación de conflicto de una suba salarial, pero en este caso es debido a que no se reconoce lo que fue una mejora acordada. Los perjudicados son la totalidad de los trabajadores públicos de Córdoba”.
